Empresas

SCT chatarrizará 17%
menos camiones

En 2014, se chatarrizaron 7 mil 248 camiones de carga y pasajeros con más de 10 años de operación, así como los ‘chocolate’; sin embargo, para este año se espera renovar 6 mil unidades, 17% menos, pese a que el gobierno implementará mayores estímulos fiscales y financiamiento.
Claudia Alcántara
24 marzo 2015 20:11 Última actualización 25 marzo 2015 4:55
[Cuartoscuro] La empresa adquirió camiones inteligentes que ya están en servicio. 

[Cuartoscuro] La empresa adquirió camiones inteligentes que ya están en servicio.

Pese a que el gobierno implementará mayores estímulos fiscales y financiamiento para sustituir camiones de carga y pasajeros con más de 10 años de operación, así como los ‘chocolate’, en 2015 chatarrizará 17 por ciento menos unidades que en 2014.

El año pasado, se destruyeron 7 mil 248 unidades, pero la meta del programa del gobierno federal para la renovación de vehículos de carga y de pasaje, presentado este martes, es de renovar 6 mil unidades por año.

“Este programa pretende fomentar la inmediata sustitución de las unidades de este tipo, a fin de que sus propietarios puedan utilizar nuevas unidades de procedencia nacional”, dijo Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT.

El programa, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2016, y que abarcará 12 mil unidades, sólo impactará al 2.5 por ciento del parque vehicular actual con más de 10 años de operación. Actualmente, la SCT estima que existen 488 mil vehículos de los cuales 395 mil son de carga y 93 mil autobuses de pasajeros.

Los estímulos fiscales se incrementarán entre 55.3 por ciento y 81.3 por ciento y se actualizarán conforme a la inflación en diciembre de 2015, señaló la funcionaria.

Para la compra de un tractocamión tipo quinta rueda se dará un estímulo de 250 mil pesos, un aumento de 55.3 por ciento. En tanto un autobús convencional recibirá un estímulo de 145 mil pesos, 81.3 por ciento más que en el programa anterior.

En créditos, se contará con un monto de mil millones de pesos en garantías de Nacional Financiera y se espera que los préstamos sean otorgados por la banca comercial. El monto máximo de crédito será de 4 millones de pesos a tasa fija; y variable de 10 a 15 por ciento a un plazo de 4 y 5 años para vehículos nuevos y seminuevos, respectivamente.

El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, señaló que los estímulos fiscales podrían representar mayores niveles de recaudación, ya que es necesario darse de alta en el SAT para acceder al programa.

Incentivo