Empresas

SCT califica de histórica reforma de telecomunicaciones

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 10 junio 2013 16:1

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
La promulgación de la reforma de telecomunicaciones es un momento histórico para el país porque se abren nuevas oportunidades de acceso a la información y al conocimiento para la sociedad en su conjunto, expuso el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

En la firma del decreto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el funcionario de la SCT aseguró que esta iniciativa también es histórica por la manera en que fue diseñada e impulsada.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y líderes de los partidos firmantes del Pacto por México, afirmó que la reforma tiene como objetivo el progreso de la economía y la construcción de una mejor competitividad.

Dijo que la dependencia a su cargo estará atenta y contribuirá a la preparación, en tiempo y forma, de la formulación de las propuestas y requerimientos necesarios para llevar a cabo el decreto.

A su vez, resaltó la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, además de los tribunales especializados que tipificarán delitos que afectan a este sector mediante la creación de ministerios públicos.

Ruiz Esparza detalló que las telecomunicaciones y las redes de banda ancha son en la actualidad infraestructuras básicas de las sociedades modernas y constituyen instrumentos poderosos para acelerar el desarrollo, además de que son el cimiento del progreso económico y social.

Refirió que la economía mexicana enfrenta grandes desafíos para el logro de un alto nivel de competitividad en la escala global y que uno de los retos más evidentes es el fomento de una mayor competencia en las telecomunicaciones y en la radiodifusión.

"Construir mejores condiciones de competencia en el sector que conduzca a más y mejores servicios de buena calidad y a mejores precios, a precios más accesibles fue una de las prioridades señaladas por el presidente de la República", abundó el funcionario.

Explicó que los objetivos se la reforma están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo publicado recientemente y cuyos contenidos recogen el sentir de la sociedad e incorporan los compromisos del Pacto por México.

Por lo tanto, expuso Ruiz Esparza, "se trata sin duda de un momento histórico para el país, porque se abren nuevas oportunidades de acceso de la sociedad en su conjunto a la información y al conocimiento".