Empresas

SCT buscará alianza privada para elevar meta de 'México Conectado'

Hacia 2018 habrá 130 mil sitios conectados en el país, de acuerdo con estimaciones de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Itzel Castañares
16 febrero 2017 14:19 Última actualización 16 febrero 2017 14:31
Internet

Internet

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está evaluando elevar la meta hacia 2018 de 120 mil sitios del programa 'México Conectado' a 130 mil sitios, esto a través de una Asociación Público-Privada (APP), aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

En el marco de la presentación del Programa de Conectividad Digital 'Banda Ancha para todos', destacó que los ajustes en el presupuesto federal destinado a la conectividad de sitios públicos ha llevado a la dependencia a hacer ajustes en sus metas. 

En ese sentido, el titular de la SCT espera que al final de la presente administración los sitios conectados asciendan a 130 mil, superando así la meta fijada para el próximo año.

"Es una meta que va a depender estrictamente de que haya el recurso necesario para acceder a los sitios. Estamos tratando que pueda haber una colaboración de una empresa privada que financie el programa y que podamos irle pagando en tiempo", comentó.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicación de la SCT, refrendó la intención de la dependencia de superar las metas fijadas a la espera de que haya más presupuesto.

El programa de 'Banda Ancha para todos' integra los 10 proyectos estratégicos de política digital, el cual tiene un objetivo principal que es promover el acceso a estos servicios a través de dos líneas:     fomentando el despliegue de infraestructura y permitir el acceso universal sin distingo de ingreso económico.

Cabe destacar que el programa presentado este jueves integra proyectos que en su mayoría ya han sido desarrollados durante la presente administración.

De entre los 10 programas que integran el plan de conectividad ya fueron puestos en marcha el programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT); la Red Compartida; 'Proyectos de Infraestructura Pasiva del Estado'; 'Red Tronca'l; 'Sistema Satelital Mexicano'; 'México Conectado' y 'Puntos México Conectado'.

En tanto que la Política Satelital, la 'Red Nacional para la Investigación Científica, Tecnológica y la Educación' y el 'Programa Nacional de Espectro' están en proceso de desarrollo.

: