Empresas

SCT busca reformar Ley de Obra Pública para dar certeza y agilizar procesos

La SCT presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Obras, con la que busca agilizar los procesos de licitación de proyectos y dar mayor transparencia.
Ana Valle
04 noviembre 2014 13:9 Última actualización 04 noviembre 2014 13:40

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó ante constructores una iniciativa para reformar la Ley de Obra Pública, con el objetivo de agilizar los procesos de licitación, mediante la incorporación de nuevas figuras y el fomento de uso de ciertas herramientas.

En la presentación de la iniciativa, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la iniciativa contiene propuestas que agilizarían la obra pública, brindarían transparencia y darían certeza jurídica.

"La iniciativa contiene propuestas que fortalecen y simplifican el marco jurídico que regula la obra pública, con disposiciones que hacen más ágiles y transparentes los procedimientos de licitación, contratación y ejecución de las obras", dijo Ruiz Esparza.

El secretario explicó que la Ley incluye nuevas figuras como la incorporación de los Proyectos de Magnitud y la Gerencia de Proyectos, atendiendo a las recomendaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De igual modo, la Ley fomentará el uso de Compranet entre los licitantes y la firma electrónica, e incluirá la creación de una Bitácora Electrónica donde se podrá dar seguimiento a las obras.

Ruiz Esparza comentó que se fijarán reglas para las adjudicaciones directas y las invitaciones restringidas, así como la fijación de un máximo de dos juntas de aclaraciones para agilizar los procesos de licitación.

Luis Zárate, presidente de la CMIC, dijo que la iniciativa es incluyente y es una propuesta moderna, dirigida a fomentar la transparencia y a mejorar los tiempos y costos de las obras.

Zárate enfatizó que la iniciativa fomentará el empleo formal y la formalización de empleos en el sector.

La ley se sumará a otros procesos, como adelantar las licitaciones y los nuevos incentivos a la vivienda, así como el Plan de Infraestructura.