Empresas

SCT busca garantizar transparencia en licitaciones de infraestructura

En la firma del convenio de transparencia con la CMIC, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que cualquier empresa que no esté inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública puede seguir participando en procesos de licitación.
Darinka Rodríguez
11 agosto 2015 13:36 Última actualización 11 agosto 2015 13:36
construcción

IDEAL construyó la Autopista Urbana Sur y Carso Infraestructura la ampliará. (Cuartoscuro)

Transparentar los procesos de licitación de construcción de infraestructura para evitar actos de corrupción son las medidas que ha tomado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el último año, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia. 

De acuerdo con el funcionario,  anteriormente había 2 mil 630 expedientes reservados, y a la fecha sólo 21 expedientes no son puestos a disposición de la opinión pública.

“Eso es un reflejo de que la Secretaría ha abierto sus puertas a la transparencia, de que no existe información salvo aquellas que tengan que ser por ley para proteger los intereses del estado, una forma de garantizar acceso pleno a la información”, dijo.

El funcionario señaló que cualquier empresa que no esté inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública puede seguir participando en procesos de licitación.

“Así es la legalidad y nosotros tenemos que respetarla; no estoy haciendo defensa sobre empresa alguna, sencillamente estoy diciendo que no soy yo la autoridad para decir quién puede o no participar", enfatizó.

En el marco de la firma del protocolo de transparencia entre la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ruiz Esparza indicó que 70 por ciento de las licitaciones han sido entregadas a empresas locales, aunque no se busca dar preferencias, sino buscar los mejores procesos.

“Hay contratos que han ganado empresas nacionales muy importantes y hay contratos que también han ganado empresas internacionales, así lo manda la ley y gana la oferta más sólida, la más solvente, la que representa mejores condiciones para el gobierno de la república”, expuso.