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SCT asegura que no hay documento sobre cancelación de tren

El pleno del IFAI determinó que la Presidencia de la República deberá buscar y dar a conocer el documento que da cuenta de la instrucción del Ejecutivo federal para la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Redacción
03 febrero 2015 8:10 Última actualización 03 febrero 2015 8:21
tren rápido

China Railway Construction Corporation cuenta con la experiencia necesaria para la fabricación de trenes de alta velocidad. (Foto: Bloomberg)

En respuesta a la solicitud del IFAI, de dar a conocer el documento que da cuenta de la instrucción del Ejecutivo federal para la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el fundamento legal de dicha acción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que lo anterior se llevó a cabo de forma presencial, y que no hay un documento que lo haga constar. 

En un comunicado, la SCT señaló que el pasado 6 de marzo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, estando de acuerdo con el presidente de la República, propuso dejar sin efecto el fallo de la licitación, "en ejercicio de las facultades que la ley de la materia otorga". 

"El titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó su conformidad con la propuesta (dejar sin efecto el fallo de la licitación) del Secretario del Ramo", dijo la SCT. 

"En virtud de que lo anterior se llevó a cabo en forma presencial, no existe documento en el que se haya hecho constar lo anteriormente referido", añadió. 

Ayer lunes, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que la Presidencia de la República deberá buscar y dar a conocer el documento que da cuenta de la instrucción del Ejecutivo federal para la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, y el fundamento legal de dicha acción.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos expuso que, al realizar una búsqueda pública de información, se localizó un boletín emitido por la SCT, que señala que el Presidente de la República tomó la decisión de dejar sin efecto el fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y que, adicionalmente, instruyó al titular de la secretaría reponer la convocatoria.