Empresas

SCT apoyaría auditoría
a OHL México

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la dependencia a su cargo apoyaría una auditoría a OHL México en caso de que así se decidiera.
Ana Valle
13 mayo 2015 13:34 Última actualización 13 mayo 2015 18:59
Obras de OHL México. (Cortesía OHL)

Obras de OHL México. (Cortesía OHL)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoyaría una auditoría a OHL México en caso de que así se decidiera, dijo su titular, Gerardo Ruiz Esparza.

En conferencia, Ruiz Esparza mencionó que en su experiencia, la empresa siempre ha cumplido en tiempo y forma con sus contratos, principalmente concesiones, y destacó que no tiene conocimiento de ningún caso de corrupción de la empresa.

"Son cuestiones que deben ser determinadas por las autoridades judiciales correspondientes si es que las hay, yo me sumo al gobernador Eruviel Ávila de que si hay alguna duda en una concesión o en las que sean, lo que se hace permanentemente es que se auditen a efecto de que la auditoría refleje si hubo algún problema o una situación indebida", comentó.

En este sentido, la Secretaría podría adherirse al gobierno del Estado de México para que se audite alguna concesión si es que hay dudas y que ello deje ver si hay o no apego a la ley, y cuyos resultados serían divulgados también por vía legal.

El secretario recordó que OHL México tiene tres grandes contratos con el gobierno, la concesión de la Autopista Atizapán-Atlacomulco, una parte del tren de Guadalajara y un tramo del México-Querétaro.

La SCT firmó un acuerdo de transparencia con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, por medio del cual se establecen reglas de vigilancia a los contratos de obra pública.

El acuerdo contempla que para los contratos por más de 100 millones de pesos, se tomen medidas preventivas de transparencia, que van desde videograbar las juntas durante los procesos de licitación y tener cartas de integridad por parte de las empresas que se comprometan a actuar dentro de la ley, destacó Esparza.

Respecto al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Ruiz comentó que están trabajando en el armado de los paquetes de licitación de obras, a fin de dar información clara para las empresas mexicanas y extranjeras que quieran participar en las licitaciones públicas.