Empresas

SCT anunciará fallo
de licitación de tren México-Querétaro

La mañana de este lunes, 3 de noviembre Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dará a conocer el fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Notimex
02 noviembre 2014 15:43 Última actualización 02 noviembre 2014 15:43
Conoce el tren más veloz del mundo

El tren de levitación magnética está previsto para el 2027, con un costo de construcción de 100 mil millones de dólares y alcanzará una velocidad máxima de 505 km por hora .

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dará a conocer este lunes el fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

El anuncio se dará la mañana de este 3 de noviembre en el salón Secretarios del Centro Nacional SCT, ubicado en su sede en esta capital, de acuerdo con una invitación de la dependencia.

La semana pasada, la SCT dio a conocer que dispone de más de 67 por ciento del derecho de vía requerido para el tren rápido, con lo cual ya se puede iniciar su construcción, conforme al calendario establecido.

El proyecto requiere la liberación de derecho de vía a lo largo de 210 kilómetros de trazo, de los cuales la dependencia federal ya tiene bajo control 110 kilómetros de tramos federales.

De los restantes 100 kilómetros, a la fecha se han adquirido 30 y los 70 adicionales están en proceso de negociación para liberarse conforme al calendario establecido.

En este contexto, a mediados del mes pasado, el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, dio a conocer que presentó en tiempo y forma la propuesta para participar en la licitación.

El consorcio expuso que el proyecto consiste en un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro y puesta en marcha de una vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del mismo, así como la operación y mantenimiento durante cinco años para garantizar el funcionamiento y la seguridad de los pasajeros.

El tren México-Querétaro será el primero de alta velocidad en el continente americano y viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos.

El trayecto de este nuevo tren, que correrá de la Terminal de Buenavista, en la Ciudad de México, a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro, permitirá un ahorro de dos horas en viaje sencillo y cuatro en viaje redondo.

De los 210 kilómetros de trazo, 182 se recorrerán a nivel superficial, 16 en viaductos ferroviarios y 12 kilómetros en túneles para cumplir con el recorrido.

De acuerdo con las estimaciones, el medio de transporte tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones.