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SCT analiza ampliar ruta del Tren Transpeninsular


 
Yoisi Moguel
 
MÉRIDA.- Antes las reiteradas solicitudes de empresarios de Cancún y Mérida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes analiza la posibilidad de ampliar la ruta del Tren Transpeninsular y tener como punto de enlace entre Yucatán y Quintana Roo al Aeropuerto Internacional de Cancún y no Punta Venado.
 

El  director general del  centro SCT en Yucatán, Jorge Montaño Michael, aseguró que antes de concluir el primer trimestre del año, el gobierno federal definirá la ruta y el alcance del Tren Transpeninsular, a fin de licitar la obra que en su primera fase enlazará a Yucatán con Quintana Roo.
 
Montaño Michael, aseguró que entre los principales proyectos presidenciales para este año se encuentra el Tren Transpeninsular, cuyo avance se está en la etapa estudios de vialidad, a fin de tener la certeza de su consolidación para emprenderlo.
 

Destacó que la etapa actual del estudio de pertinencia que desarrollan sobre este proyecto considera una modificación en su trayecto, pues se piensa no sólo conectarlo con Playa del Carmen sino extender la ruta  hasta el Aeropuerto l de Cancún.
 

"Los estudios se realizan para determinar si las rutas y pormenores son apropiados, tanto física como financieramente", explicó el funcionario.
 
En tanto empresarios de Mérida y Cancún solicitaron de manera formal ante la SCT reconsiderar la ruta original Mérida, Yucatán-Punta Venado, Quintana Roo, tomando como el punto de unión entre las dos entidades el aeropuerto internacional de Cancún, al considerar que al año arriban a este destino del Caribe más de 14 millones de turistas, para impulsar el desarrollo de la industria turística regional.
 
Al respecto el empresario José Chapur Zahoul, pidió que el destino del Tren Transpeninsular debe ser Cancún y no Punta Venado, como se plantea.
 
Hasta el momento, dijo, se desconoce porque planean llevarlo a Punta Venado y no a Cancún, los empresarios no identifican cuál es el interés de ir a Punta Venado, pues lo que necesitamos es que conecte al aeropuerto de Cancún, que un turista que llegue por avión pueda venir en el tren rápido a Yucatán y  pasar por Valladolid.
 
Chapur Zahoul afirmó que ya se hicieron este planteamiento a las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes y se está a la espera de los resultados que arrojen los estudios y se tenga alguna repuesta favorable al planteamiento y en caso que se decida por Punta Venado que se dé a conocer la cuál es la razón de que sea ese el destino final del itinerario del tren.
 
Sobre el proyecto el presidente de la Cámara Mexicanas de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, advirtió que el tren transpeninsular tendrá la ruta de Mérida a un lugar desierto como es Punta Venado, es una lástima que tanta inversión se lleve a un punto donde no hay nada.
 
Aseguró que se ha solicitado de manera formal al gobernador Rolando Zapata Bello su gestión ante el presidente Enrique Peña Nieto para que se realice el cambio y el sitio de enlace no sea Punta Venado sino la terminal aérea de Cancún, a fin de que sea un medio utilizado por los turistas para recorrer los sitios de interés como Chichén Itzá, Valladolid y Mérida, tomando en consideración el número de visitantes de todo el mundo que llegan a Quintana Roo por avión.
 
"Qué bueno que hay un proyecto de un tren transpeninsular, que malo que no llegue al aeropuerto de Cancún, por ser el sitio lógico", acentuó.
 
Dajer Nahum sostuvo: "La lógica de las comunicaciones señala que se tiene que unir el transporte aéreo con el terrestre, por lo que no tiene ningún sentido que la estación del ferrocarril en Quintana Roo para venir a Mérida este ubicado a 70 kilómetros del aeropuerto de Cancún , nadie lo va a utilizar y el aprovechamiento será muy limitado".
 
Al contrario, de ponerse la estación en el aeropuerto de Cancún se puede aprovechar la llegada de todos los vuelos nacionales e internacionales para darle un gran valor a Yucatán y captar más visitantes hacia esta entidad, asentó.
 
 
 
 

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