Empresas

SCT analiza 10 opciones para sustituir satélite Centenario

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, informó que la dependencia analiza 10 opciones para sustituir al satélite Centenario, el cual se perdió después de una falla en su lanzamiento, una de ellas sería respaldar funciones únicamente con Morelos III.
Ana Martínez / Enviada
16 julio 2015 19:9 Última actualización 16 julio 2015 19:16
Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

CANCÚN - La Secretaría de Comunicaciones y Transportes analiza 10 opciones para sustituir al satélite Centenario, el cual se perdió después de una falla en su lanzamiento.

Entre las alternativas se encuentra arrendar capacidad satelital de otro operador con cobertura en México, construir un clon del Centenario y respaldar funciones únicamente con Morelos III, el satélite que la dependencia planea colocar en órbita en octubre.

“Se va a hacer una mesa técnica para ir acotando estas opciones. Estamos en pláticas con los principales fabricantes de satélites y queremos hacer de cero el análisis completo”, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, en el marco del III Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

En una primera etapa cuenta con una mesa técnica de análisis de las alternativas con base en estudios de mercado. La segunda fase comprende una serie de reuniones en Washington, Estados Unidos, para afinar los resultados obtenidos por la mesa técnica, y es probable que también sostengan reuniones en París, Francia, con los principales representantes de la industria aeroespacial.

Con respecto al cobro del seguro por la pérdida total de Centenario, el cual representa un monto de 389 millones 700 mil dólares (291 millones 200 mil dólares de valor del satélite y 97 millones 500 mil dólares correspondientes al costo del lanzamiento), la funcionaria informó que la tesorería del Estado contará con él a finales de julio o principios de agosto. “Ha avanzado muy bien y no vemos ningún problema”, dijo.

GARANTIZA POSICIONES ORBITALES DE MÉXICO HASTA 2021


Después del lanzamiento fallido del satélite Centenario en mayo pasado, se temió que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) pudiese asignar las posiciones geo-estacionales 113.1 de Centenario y 116 de Morelos III con vencimiento a febrero de 2016. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) garantizó que éstas se mantengan bajo control mexicano hasta 2021.

“Las posiciones satelitales no están en riesgo de perderse ante la falla de lanzamiento de Centenario, se hicieron gestiones con la UIT para preservar las posiciones orbitales hasta 2021. Se tomaron previsiones ante escenarios de riesgo y metimos nuevos expedientes para priorizar las posiciones orbitales en 2014”, dijo Omar Charfén, encargado del proyecto Mexsat en la SCT.