Empresas

SCT alista lineamientos de chatarrización de autotransporte

Mañana viernes se publicarán los lineamientos para chatarrizar unidades de autotransporte, además de que en ,los próximos días se firmará el Acuerdo Integral por la Seguridad Vial, anunció el titular de la SCT. 
Redacción
10 septiembre 2015 9:35 Última actualización 10 septiembre 2015 9:35
Los normalistas se reunieron hoy para tomar las instalaciones de la línea de autobuses, ADO como parte de sus protestas. (María Antonia García)

Los normalistas se reunieron hoy para tomar las instalaciones de la línea de autobuses, ADO como parte de sus protestas. (María Antonia García)

Los lineamientos para iniciar el Programa de Renovación Vehicular (Chatarrización) relacionado con las unidades de autotransporte federal, serán publicados mañana viernes, comentó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado de prensa, el titular de la SCT también adelantó que en las próximas semanas se firmará el Acuerdo Integral por la Seguridad Vial (AISV), que prevé el establecimiento de la matrícula única y la implementación de la ventanilla única de trámites electrónicos.

En su participación en la XXVII Asamblea General Ordinaria y toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) 2015-2016, el titular de la SCT explicó que el AISV ayudará a mejorar la seguridad vial en carreteras, conservar la infraestructura, incrementar la competitividad y a preservar el medio ambiente.

El establecimiento de la matrícula única de vehículos de autotransporte permitirá contar con una base de datos moderna que ayudará a mejorar la detección de vehículos que operen fuera de las normas.

Además, señaló que el programa de Ventanilla Única de trámites electrónicos empezará el presente año y se podrán hacer los primeros 10 de 72 trámites relacionados con el autotransporte relativos a la obtención de licencias.

Detalló que el 97 por ciento del total nacional de pasajeros utiliza el autotransporte carretero; en 2014 movilizó a cerca de tres mil 460 millones de personas, 68 millones más que en el año 2013.