Empresas

SCT adjudica Autopista Cardel-Poza Rica a
Mota-Engil

Con el argumento de que se trata de una propuesta solvente técnica y económicamente, la Secretaría adjudicó la concesión al consorcio liderado por la portuguesa Mota-Engil. La autopista tendrá una longitud de 129 kilómetros, y se espera que el tránsito diario sea de 3 mil 249 vehículos.
Ana Valle
09 junio 2014 20:1 Última actualización 09 junio 2014 20:15
Autopista del Sol en reparación. (Cuartoscuro/Archivo)

[La Autopista Siglo XXI será construida por Pinfra y estará terminada en 2 años. / Archivo/ El Financiero]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó la concesión de la autopista Cardel-Poza Rica al consorcio liderado por la empresa portuguesa Mota-Engil.

La institución señaló que Mota-Engil y PRODI presentaron la propuesta que fue solvente técnica y económicamente.

De acuerdo con el acta de fallo de las proposiciones económicas, la compañía lusa presentó un costo de obras por 3 mil 470 millones de pesos, ligeramente inferior al los 4 mil millones que se contemplan en el Plan Nacional de Infraestructura para esta carretera.

La autopista ubicada en Veracruz tendrá una longitud de 129 kilómetros que irán de Laguna Verde a Gutiérrez Zamora y se espera que el tránsito diario sea de 3 mil 249 vehículos.

“La obra agilizará la circulación a lo largo del corredor carretero Veracruz- Monterrey con ramal a Matamoros, beneficiando directamente en términos de conectividad, disminución de tiempos de traslado, comodidad y seguridad para los usuarios. Asimismo, impulsará el desarrollo económico y turístico de la Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan en la zona norte de Veracruz”, cita la SCT en un comunicado.

La otra compañía que buscaba el contrato por la concesión de 30 años para esta autopista era Empresas ICA, que presentó una propuesta por 5 mil 570 millones de pesos por el costo de la obra.

Esta es la tercera concesión que adjudica el gobierno federal en la presente administración, luego de la autopista Siglo XXI y la Atizapan-Atlacomulco.

Actualmente se encuentran en licitación la autopista Tuxpan-Tampico y el Libramiento Ciudad Obregón.