Empresas

Scot Rank conducirá expansión de Grupo
Lala: analistas

Scot Rank anunció su incorporación como CEO de Grupo Lala. Los expertos consideran que buscará darle mayor dinamismo a la empresa mediante el crecimiento en nuevos mercados y la compra de compañías medianas en México y el extranjero.
Mario Maldonado
05 enero 2015 20:26 Última actualización 06 enero 2015 4:55
 [Las acciones de Grupo Lala debutaron a 27.50 pesos en la BMV / Eladio Ortiz]   

[Las acciones de Grupo Lala debutaron a 27.50 pesos en la BMV / Eladio Ortiz]

A escasos días de haber dejado la presidencia ejecutiva de Walmart de México y Centroamérica, Scot Rank anunció su incorporación como director general de Grupo Lala, cargo que tomará a partir del próximo 30 de junio del 2015 en sustitución de Arquímides Celis.

En octubre pasado, la empresa presidida por Eduardo Tricio Haro hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una colocación en la que levantó más de 14 mil millones de pesos. Sin embargo, su crecimiento ha sido opacado por la debilidad del consumo y un mercado de lácteos maduro en México.

Desde el 15 de octubre del 2013, cuando lanzó su Oferta Pública Inicial, al cierre de ayer, su acción perdió 1 por ciento en la BMV. Asimismo, sus ingresos y flujo de operación (EBITDA) han registrado incrementos moderados. En los primeros nueve meses del 2014, las ventas crecieron apenas 4.2 por cientos, el EBITDA aumentó 2.9 por ciento y el margen de flujo operativo se mantuvo estancado.

“Lo que busca la administración con el nombramiento de Rank es darle la vuelta a este escenario y llevar a Lala un nuevo dinamismo”, dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

De acuerdo con el especialista, la empresa buscará crecer en nuevos mercados, como las bebidas, helados y embutidos, a través de la compra de compañías medianas en México y el extranjero.

“La experiencia de Scot Rank en el tema de distribución, logística y su conocimiento de diferentes categoías de productos ayudará a Lala a lograr esta expansión”, comentó Brian Flores, de Interacciones.

A mediados de diciembre pasado, Lala acordó compra los activos de la firma nicaragüense de lácteos Eskimo y empresas afiliadas en varios países de Centroamérica, con la finalidad de expandir su negocio y operación en dicha la región.

“Lo que busca Lala es dejar de ser una empresa local, por eso apostó por un CEO con experiencia global, proveniente de la cadena de retail más grande del mundo, que sabe cómo introducir productos a nuevos mercados”, expuso Cristina Morales, analista de Signum.

Scot Rank fue clave en el desarrollo de nuevos formatos, como Bodega Express, dentro de Walmart, y también lideró la integración de las operaciones de la firma en Centroamérica.

Gran diferencia