Empresas

SCJN discutirá hoy controversia constitucional sobre portabilidad

A finales del año pasado los senadores señalaron que el IFT no estaba facultado para emitir un plazo de 90 días a partir de la publicación de los lineamentos de portabilidad para que esta se hiciera efectiva en 24 horas.
Ana Martínez
07 mayo 2015 8:47 Última actualización 07 mayo 2015 8:47
 [Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla. 

[Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la controversia constitucional interpuesta por el Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de portabilidad numérica. Los ministros iniciaron la disertación el 30 de abril pasado y continuarán con sus deliberaciones en la sesión de hoy.

En noviembre de 2014, los senadores argumentaron que el IFT no estaba facultado para emitir un plazo de 90 días a partir de la publicación de los lineamentos de portabilidad para que esta se hiciera efectiva en 24 horas. En tanto, el regulador justificó que el marco normativo únicamente ordena un plazo para la emisión de los los lineamientos y no para su entrada en vigor.

“Este es el primer asunto en que se plantea la relación entre el artículo 28 y el artículo 73; estoy seguro por la dinámica del mercado del sector de las telecomunicaciones que no va a ser el último”, explicó el Ministro José Ramón Cossío el 30 de abril.

El proyecto está a cargo del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena y es la primera controversia constitucional en materia de telecomunicaciones que se presenta en la Corte desde la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio. El proyecto discute los antecedentes del caso, el trámite de la controversia, la contestación de la demanda y la cuestión de competencia tanto del Congreso de la Unión como del IFT.

En la sesión del 30 de abril la discusión principal de la sesión se generó en torno a las facultades de reglamentación del IFT, contenidas en el artículo 28 constitucional, y las facultades legislativas del Congreso en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, contenidas en el artículo 73.

El regulador lanzó una consulta pública para revisar los lineamientos sobre portabilidad para simplificar el trámite y recibió comentarios entre el 6 de abril y el 4 de mayo. Entre las principales modificaciones se encuentra la eliminación del formato de solicitud para migrar el número de una compañía a otra para personas físicas y el envío de imágenes de identificaciones oficiales del cliente al operador que recibe la línea telefónica.