Empresas

Schneider Electric inaugura Centro de Innovación en NL

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 10 septiembre 2013 19:24

[Invierte 65 mdd y generará por lo menos, 300 empleos de alta especialidad / Bloolmberg]



Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 10 de septiembre.- Schneider Electric, especialista global en manejo de la energía, inauguró su Centro de Desarrollo e Innovación en esta ciudad (CDIM) con una inversión de 65 millones de dólares y generará por lo menos 300 empleos de alta especialidad durante los primeros cinco años de operación.
 
Este centro está ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, donde otras compañías globales e instituciones de educación superior de México y Texas tienen también centros de investigación.
 
“Con la puesta en marcha de este Centro de Desarrollo e Innovación, el más grande de Norteamérica para la organización, reforzamos nuestro compromiso con la comunidad y con el medio  ambiente, al fomentar de manera sostenible, actividades de investigación y desarrollo de alto nivel”, dijo Enrique González Haas, presidente y director general de Schneider Electric para México y Centroamérica.
 
Esta compañía invierte mil 500 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo, lo que le permite contar con 600 patentes a nivel mundial.
 
“La conjugación del valioso recurso humano mexicano con la creación y el equipamiento de instalaciones de Investigación y Desarrollo, fortalecerán un centro de clase mundial para resolver los desafíos en el uso eficiente de energía”, indicó González.
 
El Centro de Desarrollo e Innovación de Schneider Electric se ubica en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Monterrey y cuenta con 17 mil 200 metros cuadrados de construcción total que albergan dos edificios principales.
 
Al día de su inauguración, el Centro cuenta con una población de 230 profesionistas dedicados a investigación y desarrollo, de los cuales el 30 por ciento cuenta con estudios de posgrado, además de que el 35 por ciento son mujeres.
 
El primer edificio albergará un espacio de oficinas equipadas con computadoras de ingeniería de última generación para realizar trabajos de diseño electromecánico, mecatrónico e industrial, así como cálculo y simulación por métodos de elemento finito, que incluyen simulación de dinámica de fluidos (CFD), simulación térmica, estructural y  electromagnética.
 
Además, cuenta con un salón de demostración y exposición para exhibir sus soluciones y productos.
 
En el segundo edificio se ubican los laboratorios de pruebas electromecánicas para equipo de distribución y protección eléctrica de baja y media tensión, así como un taller de prototipos rápidos. El laboratorio cuenta con certificación de Underwriters Laboratories (UL) para realizar pruebas con validez oficial.
 
También se instalaron cinco salas “colaborativas” para reforzar el codesarrollo internacional con Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia e India.
 
A la inauguración acudieron Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; Jean  Damarius,  vicepresidente  senior  de   Investigación  y Desarrollo de Schneider Electric;  Mario Ramos, vicepresidente de Investigación y Desarrollo para Norteamérica, e Ignacio  Dapic,  director del CDIM.
 
“Este Centro de Desarrollo e Innovación cuenta con talento humano altamente calificado en procesos de creatividad, innovación y desarrollo de tecnología. Aunado a esto contamos con la tecnología más avanzada en materia de comunicación, infraestructura de sistemas y capacidad de cómputo para procesos avanzados de simulación, lo cual posiciona a este centro como un pilar fundamental en el desarrollo de soluciones globales para nuestros clientes”, mencionó Ramos.
 
Las instalaciones del Centro de Desarrollo e Innovación han sido equipadas con más de 6 mil 300 diferentes líneas de producto de Schneider Electric que aseguran el óptimo control y administración de los sistemas que están dentro del edificio.
 
Esto último facilitó la obtención de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design),  nivel “Silver”, que avala  la eficiencia en la gestión y consumo energético y de recursos.
 
Para la segunda fase de expansión, el CDIM buscará ser autosuficiente mediante la puesta en marcha de una granja solar que alimente de energía el área de oficinas.
 
De igual manera, el CDIM contribuirá significativamente en la generación de las más de 600 patentes generadas anualmente por Schneider Electric a nivel mundial.