Empresas

Schlumberger recortará
9 mil empleos por caída en precios del petróleo

El mayor proveedor mundial de servicios petroleros anució que recortará alrededor del 7% de su fuerza de trabajo en medio de un desplome de los precios del petróleo.
Reuters
15 enero 2015 18:19 Última actualización 15 enero 2015 18:19
Schlumberger

Schlumberger (Bloomberg)

Schlumberger Ltd, el mayor proveedor mundial de servicios petroleros, dijo que recortará 9 mil empleos, o alrededor del 7 por ciento de su fuerza de trabajo, mientras se enfoca en controlar costos en respuesta al derrumbe de los precios internacionales del crudo.

La compañía realizó un cargo anunciado previamente de mil millones de dólares en el cuarto trimestre en relación a sus recortes de puestos y una reducción de sus negocios.

Los clientes de Schlumberger, productores de petróleo, han recortado sus presupuestos y el número de plataformas petrolíferas en medio de un desplome de los precios del petróleo cercano al 60 por ciento en los últimos seis meses.

Analistas de Barclays dijeron la semana pasada que las empresas petroleras podrían recortar los gastos en exploración y producción en un 30 por ciento o más este año en América del Norte, si el crudo en Estados Unidos se mantienen entre los 50 y los 60 dólares por barril.

"Es un escenario incierto, seguimos enfocándonos en lo que podemos controlar. Hemos tomado una serie de medidas para reestructurar y rediseñar nuestra organización que nos ha llevado a un récord de cargos en el cuarto trimestre", dijo el jefe ejecutivo de la empresa, Paal Kibsgaard.

Schlumberger, que provee tecnología y equipos para perforación, reportó utilidades para el cuarto trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street por décimo periodo consecutivo.

Los ingresos subieron un 6 por ciento a 12 mil 640 millones de dólares, principalmente por un alza de un 18.5 por ciento en las ventas en América del Norte.

Las ganancias netas atribuibles a la compañía cayeron a 302 millones de dólares, o 23 centavos por acción, en el cuarto trimestre que finalizó el 31 de diciembre, desde mil 660 millones de dólares, o 1.26 dólares por acción, un año antes.

En una base ajustada, la compañía ganó 1.50 dólares por acción, superando las previsiones de analistas de 1.45 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de la empresa subieron un 1.1 por ciento en las operaciones posteriores al cierre. Los papeles habían terminado la sesión en 76.63 dólares.