Empresas

Schlumberger planea recompra de acciones
por 10 mil mdd

Gracias a un recorte de más de 20 mil empleos, Schlumberger, la proveedora petrolera, reportó resultados trimestrales mejores a los estimados, además de anunciar una recompra de acciones por 10 mil millones de dólares.
Reuters
21 enero 2016 18:24 Última actualización 21 enero 2016 18:24
Schlumberger


Las acciones de Schlumberger subieron un 2 por ciento a 62.85 dólares. (Bloomberg)

Schlumberger Ltd, el mayor proveedor mundial de servicios petroleros, anunció el jueves un programa de recompra de acciones por 10 mil millones de dólares, y reportó un resultado trimestral mejor al esperado gracias a un recorte de costos para capear la caída de los precios del crudo.

Las acciones de Schlumberger subían un 2 por ciento a 62.85 dólares, en operaciones después del cierre del mercado regular.

La compañía, cuyos comentarios son seguidos de cerca porque ofrecen un panorama del sector petrolero, dijo este jueves que recortó 10 mil puestos de trabajo en el cuarto trimestre. Durante el 2015 ya había eliminado otros 20 mil puestos.


"Con un 68 por ciento menos de plataformas petroleras en territorio estadounidense en comparación al máximo del 2014, a menos de 700 plataformas, la enorme sobrecapacidad en el mercado de servicios terrestres no ofrece señales de recuperación de precios en el corto a mediano plazo", dijo el presidente ejecutivo, Paal Kibsgaard.

Las compañías productoras de gas y petróleo que usan los servicios que brindan Schlumberger y otras firmas similares han recortado sus gastos entre un 50 y un 70 por ciento en respuesta a la persistente caída de los precios del petróleo.

La pérdida neta atribuible a Schlumberger en el cuarto trimestre fue de mil 20 millones de dólares, u 81 centavos por acción, comparado con una ganancia de 302 millones de dólares o 23 centavos por acción hace un año.

Sin embargo, excluyendo cargos por reestructuración y amortización de activos de 1.46 dólares por acción, las ganancias fueron de 65 centavos por acción, por encima del promedio de las estimaciones de 63 centavos.

Los ingresos por 7 mil 740 millones de dólares no cumplieron con el promedio de las estimaciones de analistas de 7 mil 780 millones de dólares.