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Aeropuertos de Toluca, Monterrey y Culiacán se añadirán a lista de terminales saturadas

Según los pronósticos de demanda aérea para 2018, esta situación implica una pérdida de competitividad frente a aeropuertos extranjeros, además de posibles riesgos de seguridad.
Notimex
29 abril 2014 8:19 Última actualización 29 abril 2014 8:53
aeropuerto (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las terminales aeroportuarias de Toluca, Monterrey, Chihuahua y Culiacán se añadirán a la lista de aeropuertos saturados en el país, de acuerdo con los pronósticos de demanda área para 2018.

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 estipula que dicha situación “implica una pérdida de competitividad frente a aeropuertos extranjeros además de posibles riesgos de seguridad”.

Asimismo, las terminales aéreas de Guadalajara, Puerto Vallarta, Bajío, Hermosillo y San José del Cabo se encuentran saturadas en al menos un rubro: pista, terminal de carga o de pasajeros.

El pasado 17 de abril, el gobierno declaró saturado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que por sí solo concentraba 34 por ciento de los pasajeros transportados y aproximadamente 23 por ciento de las operaciones.

Y es que en 2012 se observaron 52 ocasiones en las que las operaciones en el campo aéreo rebasaron su capacidad óptima de diseño de 61 operaciones por hora, alcanzando picos de hasta 74 operaciones por hora.

Para enfrentar esta saturación en diciembre pasado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció la ampliación de dicha terminal hacia los terrenos al oriente del mismo, pertenecientes al gobierno.

Lo anterior, debido a la recomendación de expertos en la materia, y adicionalmente sugirieron ampliar la capacidad del aeropuerto de Toluca mediante la construcción de la segunda pista, lo que permitirá amortiguar el crecimiento de pasaje y del número de operaciones del aeropuerto capitalino.

Durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura, el funcionario recalcó que dentro de la inversión total, no está incluida la inyección de capital para la ampliar el aeropuerto capitalino, la cual, insistió sigue en evaluación por los mejores especialistas.

“De resultar favorable y factible su realización, el monto de inversión estimado sería alrededor de 120 mil millones de pesos, entre recursos públicos y recursos privados”, precisó.