Empresas

Satélite Centenario conectará 80 mil móviles

La SCT pondrá el órbita al Sátélite Centenario en las primeras horas de mañana sábado desde Kazajistán, luego de que el lanzamiento se haya postergado dos veces. 
Ana Martínez
14 mayo 2015 20:7 Última actualización 15 mayo 2015 5:0
Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

Tras dos retrasos, uno en su construcción y otro en su lanzamiento, este sábado se pondrá en órbita el satélite Centenario desde el puerto espacial de Baikonur, en Kazajistán. Su lanzamiento estaba programado para el 29 de abril pero la compañía fabricante, Boeing, detectó anomalías en un satélite similar y realizó una serie de pruebas para verificar su funcionamiento.

Jorge Juraidini, titular de Telecomm Telégrafos, comentó en entrevista que Centenario tiene una capacidad de comunicar a 80 mil terminales móviles, de las cuales, entre 5 mil y 10 mil de ellas podrían utilizarse para el programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Bicentenario ya provee conectividad a más de 5 mil puntos en México, pero con otras inversiones que el gobierno está haciendo en infraestructura terrestre la capacidad de la red se puede expandir hasta 60 mil sitios”, añadió Robert Valla, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en el continente americano de Boeing.

BICENTENARIO, EL PRIMERO

El gobierno mexicano lanzó en diciembre de 2012 el satélite Bicentenario, el cual tiene capacidad de brindar conectividad de internet a terminales fijas en localidades. Centenario y Morelos 3, también agrupados en el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), complementarán las operaciones del primer satélite con antenas móviles del tamaño de un iPhone a través de las cuales las comunidades rurales podrán navegar en la web.

Los beneficios para los ciudadanos en materia de protección civil tienen que ver con la reacción de las autoridades a situaciones de emergencia como desastres naturales y destrucción de la infraestructura terrestre de cableado y fibra óptica.

“El ejemplo más cercano que tenemos es el del Huracán Odile, en Baja California. Ninguna comunicación terrestre funcionaba, lo que se pudo haber hecho si Centenario ya hubiera operado habría sido mandar terminales móviles a los funcionarios de protección civil para poder comunicar a los afectados”, refirió Juraidini.

¿POR QUÉ LO LANZAN EN KAZAJISTÁN? 

La constelación mexicana Mexsat cuenta con tres puntos de lanzamiento para Bicentenario, Centenario y Morelos 3, seleccionados de entre los 14 cosmódromos que se encuentran repartidos alrededor del mundo. Estos puertos espaciales se encuentran cerca del Ecuador y en zonas deshabitadas. Los clientes eligen el punto de eyección dependiendo de las características de peso y dimensiones del satélite.

Bicentenario se lanzó en 2012 desde la Guyana Francesa. Centenario se lanzará en los primeros minutos del 16 de mayo, en Kazajistán, y en noviembre Morelos 3 llegará a la órbita desde Cabo Cañaveral, en Florida.

“Tienes que elegir los lanzadores, los satélites y la estación terrestre. Centenario es un satélite del doble de tamaño del Bicentenario y las opciones comerciales estaban muy reducidas. Buscas un espacio de lanzamiento y tienen agendas reducidas por la cantidad de solicitudes”, comentó Juraidini.

El gobierno mexicano desembolsó 23 mil 300 millones de pesos en la compra de tres nuevos satélites: Bicentenario, Centenario y Morelos 3, que servirán principalmente para comunicaciones gubernamentales y operaciones de seguridad.

Los lanzamientos de Mexsat han presentado cuatro retrasos hasta ahora, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación.

La dependencia estimó que el almacenamiento, por períodos superiores a 12 y 13 meses para Centenario y Morelos 3, respectivamente, implicarán un costo adicional de 10 mil 700 dólares al presupuesto asignado originalmente para la constelación mexicana.