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SAT y empresas van contra la venta de bebidas alcohólicas ilegales

Este jueves firmaron un pacto que tiene el objetivo de reducir la venta de bebidas alcohólicas ilegales del 35%, que actualmente representan en el mercado nacional, a alrededor del 12%, el promedio de las naciones de la OCDE.
Axel Sánchez
14 septiembre 2017 12:47 Última actualización 14 septiembre 2017 12:47
Bebidas alcohólicas

Bebidas alcohólicas. (Shutterstock)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó este jueves un acuerdo con organizaciones empresariales con la finalidad de reducir la venta de bebidas alcohólicas ilegales en México, el cual representa el 35 por ciento del mercado nacional.

En conferencia, Erik Seiersen, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), dijo que buscarán bajar este porcentaje en cinco años al promedio de las naciones de la OCDE, que es de 12 por ciento.

"Hay mucho trabajo por hacer en conjunto con autoridades para eliminar la ilegalidad, resolver problemas de evasión fiscal y darle mayor certeza a los consumidores", explicó el también director general de Diageo México, empresa dueña de las marcas Buchanan's.

Según datos de la consultora Euromonitor, entre 2013 a 2015, los datos más recientes, bajaron la participación de las bebidas ilegales en el mercado total de bebidas alcohólicas de 45 a 35 por ciento, pero las empresas consideran que es insuficiente.

"Los resultados muestran una disminución de la pérdida fiscal por este rubro para los ingresos nacionales. El trabajo coordinado con la industria debe reforzarse", comentó Osvaldo Santín, jefe del SAT.

Entre las medidas que aplicarán en conjunto destaca el establecer aduanas mejor preparadas para la importación de bebidas alcohólicas.