Empresas

Sastres y costureras
se profesionalizan con franquicias de arreglos

Desde 2004, Arréglalo y A tu medida ofrecen servicios de sastrería que van desde dobladillos, cambio de botones y cierres, ajuste de pantalones y blusas hasta trajes a la medida; la firma ahora tiene presencia en 21 estados de México y suman entre ambas franquicias 82 establecimientos.
Ana Martínez
31 julio 2014 19:15 Última actualización 18 marzo 2015 19:3
Arréglalo y A tu medida

Cuando la economía se contrae, la gente no compra ropa nueva, sino que arregla la que tiene, dijo el gerente comercial de la empresa, Rafael García. (Braulio Tenorio)

Las franquicias de servicios de sastreríaArréglalo” y “A tu medida”, prometen ajustar su ropa para conseguir que luzca como si fuera diseñada especialmente para usted y devolvérsela en cuestión de horas.

La cadena facturó 62 millones de pesos en 2013 y espera un aumento del 10 por ciento en sus ventas para el cierre de este año.

Arréglalo surgió para satisfacer una necesidad de negocios profesionales de composturas de ropa. Las sastrerías no se han transformado ni reinventado, no tienen procesos logísticos, entregan tarde y en general, tienen una infraestructura deficiente”, comentó Rafael García, gerente comercial de Arréglalo y A tu medida.

Arréglalo surgió en 2004 en el Distrito Federal con servicios enfocados a las clases B+ y A, en 2013 arrancó con un segundo modelo de franquicias para atender al segmento medio de las clases C+ y B.

Para su décimo cumpleaños ha aumentado su presencia a 21 estados de la República Mexicana, con 76 unidades de Arréglalo y 6 de A tu medida.

En 2014 abrirán 15 tiendas y llegarán a 5 nuevas ciudades en los estados de Sinaloa, Baja California, Durango y Aguascalientes.

Desde hace cinco años crecemos a un ritmo de 10 unidades anuales, el 2014 es un buen año para nosotros y abriremos 15 tiendas, cuando la economía se contrae la gente no compra ropa nueva, sino que arregla la que tiene

Las sucursales de la franquicia ofrecen más de 2 mil 300 servicios de compostura y planchado de ropa; como etiquetado, bordado e incluso, trajes a la medida. Los más populares son los dobladillos, cambio de botones y cierres, los ajustes de pantalones, blusas y camisas, con precios entre 8 y 280 pesos.

“Todos los arreglos se entregan de una a cuatro horas, a excepción de la transformación compleja de prendas, como las composturas de vestidos de novia, que toman máximo dos días. En el caso de los trajes a la medida para los que utilizamos proveedores externos, estos se entregan en tres semanas”, mencionó.

El ticket promedio de los clientes es de 90 pesos, cada sucursal atiende 30 arreglos diarios y cada mes reciben entre 450 y 500 clientes con los que obtienen una utilidad neta de 20 mil pesos.

La profesionalización de sus costureras y modistas es el diferenciador principal de Arréglalo y A tu medida, en comparación con las más de 20 mil sastrerías tradicionales que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabiliza en el país.

Para conseguirlo dan a los franquiciatarios una capacitación de 200 horas, sesiones de asesoría y supervisiones aleatorias para realizar mejoras de servicio al cliente.

Las mujeres han encontrado en la sastrería un negocio atractivo, pues la mayoría de los franquiciatarios pertenecen al género femenino.

“Tenemos 60 franquiciatarios, 50 de ellos son mujeres y el personal de las tiendas está compuesto en 100 por ciento por mujeres”, comentó García.

Cada apertura genera dos empleos, una encargada del local y una costurera, tras un periodo de maduración de nueve meses, la plantilla se expande a cuatro colaboradoras. A la fecha hay 200 trabajadores en tiendas y 16 en corporativos.

La firma alista su expansión internacional hacia 2015 y estudia la posibilidad de abrir sus primeras sucursales en Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica y Perú.

ARRÉGLALO
​Número de sucursales:
76
Cuota de franquicias: 200 mil pesos más IVA
Inversión inicial: 350 mil pesos más IVA (200 mil pesos de cuota inicial, 100 mil pesos de acondicionamiento del local y 50 mil en maquinaria)
Regalías: regalía fija de 4 mil pesos más IVA y se pagan a partir del cuarto mes de la unidad
Recuperación de la Inversión: en promedio 24 meses.

A TU MEDIDA
​Número de sucursales:
6
Cuota de franquicias: 200 mil pesos más IVA
Inversión inicial: 260 mil pesos (200 mil pesos de cuota, 30 mil pesos para acondicionamiento y 30 mil en maquinaria).
Regalías: 3 mil pesos fijos más IVA, se pagan a partir del cuarto mes de operaciones.
Recuperación de la inversión: 2.5 años (estimado).

Todas las notas EMPRESAS
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Intercontinental Hotels Group apertura su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Muere el director general de Izzi
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox