Empresas

Santiago, Sao Paulo y DF, sitios idóneos para IED

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 29 mayo 2013 15:41

[Cuartoscuro]  Se han posisionado desde 2011, revela Universidad del Rosario de Colombia.


 
Notimex
 

Santiago, Sao Paulo y la Ciudad de México son las 3 localidades latinoamericanas más atractivas para la Inversión Extranjera Directa, según un estudio presentado este miércoles por la Universidad del Rosario de Colombia.

Las 3 ciudades se han posicionado como las más fuertes desde 2011, señala el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas, elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, de la Universidad del Rosario y la consultora IdN de Chile.

Según la publicación, Santiago de Chile ocupa el primer lugar por el "excelente entorno que le provee el país", mientras que Sao Paulo se destaca "gracias a su enorme tamaño y por ser la gran plaza bursátil de América Latina".

La Ciudad de México conserva aún "el tercer lugar de la edición 2013, pero Lima (cuarta) y Bogotá (quinta) se le acercan mucho, lo cual puede anticipar una tendencia que se puede materializar en 2014", advirtió la investigación.

La capital mexicana "presenta el segundo indicador más alto de la muestra en la calidad de su oferta de formación universitaria y consigue una alta localización de grandes multinacionales, al tiempo que mantiene en alto su reputación internacional".

Lima figura en cuarto lugar "por el dinamismo económico al punto que se espera crezca este año 7.5%. La posición de la capital peruana tiene relación directa con el buen ambiente nacional para la inversión que persiste desde la administración del presidente (Alejandro) Toledo".

En el último año, la capital peruana confirma "la sostenida llegada de inversionistas extranjeros, además de las visibles mejoras recientes en su confort urbano y con los avances obtenidos en su potencial financiero", añadió la publicación.

Bogotá se mantiene en el quinto sitio debido a su "alta calidad en su formación universitaria y la mejora reciente en los índices de seguridad".

Estos indicadores han incidido de manera "positiva en la percepción de su confort urbano. Se destaca, además, el hecho de que su reputación internacional se encuentra entre las más altas de las (48) ciudades comparadas".