Empresas

Santander seguirá invirtiendo aunque termine el TLCAN

La directora del banco, Ana Botín, dijo que mantendrán su programa de inversión, aún si concluye el acuerdo comercial donde está incluido México.
Leticia Hernández
16 octubre 2017 14:39 Última actualización 16 octubre 2017 14:39
Santander (@SantanderMX)

Santander (@SantanderMX)

El futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no representa una condición para la operación y crecimiento del grupo financiero español Santander en México, dijo este lunes su presidenta Ana Botín.

Reconoció que el acuerdo ha beneficiado a todas las partes y que sería bueno su modernización, sin embargo "Santander mantiene el programa de inversión más importante a nivel mundial en México, independientemente de lo que ocurra con el TLCAN.

Reconoció el papel que México esta haciendo para conformar un marco regulatorio que dé cabida a nuevos jugadores del sector tecnológico con la ley fintech, "ya que lo mas importante es la seguridad del usuario", dijo.

VAN POR MICRONEGOCIOS

Santander de México lanzó su microfinanciera Tuiio, cuya meta es otorgar 280 mil créditos a micronegocios en los próximos cuatro años, explicó Ana Botín.

"En México hay más de 4 millones de micronegocios, que representan el 70 por ciento de la fuerza laboral y sin embargo, la capacidad de acceso a crédito es limitada", expuso.

La microfinanciera se enfocará a un amplio portafolio de productos con impacto social, buscando ser rentable pero su mayor objetivo será la inclusión financiera.

En México, 76 por ciento de los adultos no tienen algún producto de crédito y 56 por ciento no tiene ningún tipo de ahorro, lo que refleja la baja penetración de los servicios financieros.

"Es importante combinar la tecnología con el trato personal y que los gobiernos fomenten y motiven a otras instituciones para que hagan lo mismo", dijo la presidenta del grupo financiero.

El plan de negocios de Tuiio es atender al segmento bajo de la pirámide poblacional para colaborar con el crecimiento de la formalidad y productividad a través de la inclusión financiera.

En lo que resta de este último trimestre abrirán 10 sucursales en el Estado de México y en un lapso de 3 años habrá en función 130 sucursales de Tuiito, "las finanzas de tú a tú", según su eslogan.

Son tres los diferenciadores de esta microfinanciera de Santander de México, según explico Norma Castro, directora ejecutiva de Inclusión Financiera.

El primero es la inclusión financiera, el segundo es su amplia gama de productos de ahorro, crédito, microseguros y una red de canales para poder hacer transacciones desde las sucursales, corresponsales bancarios y cajeros automáticos y, finalmente, es el uso de la tecnología para ser más eficientes en la distribución de productos.

"Hay muchas microfinancieras en México pero hay gran disparidad en el modelo de negocio", señaló Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director General de Santander de México.

Advirtió entre los desafíos de este sector del sistema financiero a la falta de infraestructura, una oferta restringida de productos, un limitado conocimiento sobre servicios financieros y la desconfianza que prevalece entre los usuarios.