Empresas

Santander financiaría 25% de nuevo AICM

Santander México es parte de un grupo de instituciones bancarias que está formando un sindicato para financiar la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de unos 11 mil millones de dólares.
Reuters
20 marzo 2015 15:39 Última actualización 20 marzo 2015 15:57
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

Santander podría quedar a cargo de una cuarta parte del financiamiento del multimillonario proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, dijo el director general del banco, Marcos Martínez.

Santander México, uno de los mayores bancos del sistema financiero mexicano, es parte de un grupo de instituciones bancarias que está formando una sociedad para financiar la gigantesca obra de unos 11 mil millones de dólares.

Martínez dijo en una entrevista que considera que el Gobierno elegirá a un grupo de cuatro o cinco entidades financieras para el aeropuerto, que se espera llegue a tener seis pistas y atienda hasta 120 millones de pasajeros al año.

"No es algo que decidamos nosotros, el Gobierno decidirá cuántos bancos quiere, yo creo que van a escoger entre cuatro y cinco bancos", dijo el ejecutivo en los márgenes de una convención de banqueros en el puerto turístico de Acapulco.

El directivo consideró que la institución que dirige podría quedar a cargo de "una cuarta parte" del financiamiento.

El Gobierno habría acordado recientemente reducir el gasto previsto en 2015 para el proyecto en una tercera parte, dijeron fuentes con conocimiento del asunto.

El país ha anunciado una serie de recortes al gasto público este año para enfrentar una caída en los precios internacionales del petróleo.

El aeropuerto se realizará con financiamiento público y privado y se espera que para el 2020 tenga en funcionamiento tres pistas, atendiendo a 50 millones de pasajeros anuales, de acuerdo con información oficial.