Empresas

Santa vence al ‘Buen Fin’

En diciembre las ventas de Wal-Mart crecieron 9.1 por ciento, mientras que en noviembre aumentaron 6.2 por ciento, esta mayor alza en el último mes de 2015 en comparación con noviembre es el primero desde 2011, cuando se lanzó el programa de El Buen Fin.
Fernanda Celis
07 enero 2016 22:0 Última actualización 08 enero 2016 4:55
Consumidora

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Por primera vez desde 2011, el crecimiento de las ventas de Wal-Mart correspondientes a diciembre superó el de noviembre, mes en el que se lleva a cabo el programa del Buen Fin, que fue lanzado en ese año entre la iniciativa privada y el gobierno federal para incentivar el consumo en México.

En 2015, el aumento nominal registrado durante el mes de noviembre en ventas comparables fue de 6.2 por ciento, menor que el 9.1 por ciento del mes de diciembre en México.

“En noviembre sí se registró un crecimiento durante 2015, sin embargo, los consumidores ya mantienen la cautela ante la posible manipulación en precios y descuentos. Por su parte, en el mes de diciembre favorecieron tanto las ofertas de Juguetilandia de Wal-Mart, la venta de productos navideños y el incremento en ventas de bebidas alcohólicas y refrescos”, explicó un analista del sector consumo que prefirió el anonimato.

Carlos Hermosillo, especialista del grupo financiero Actinver, agregó que la gente ya se acostumbró a dicho programa, al tiempo en que las cadenas comerciales que gozan en mayor medida de las ventajas de esa iniciativa son las tiendas departamentales (como Liverpool), aunque Wal-Mart continúa registrando beneficios.

A diferencia de Wal-Mart, los demás grupos de autoservicio en México no reportan sus ventas de forma mensual. Sin embargo, la correduría Credit Suisse estima que tanto Chedraui como Soriana tuvieron un avance de 5 por ciento en sus ventas comparables de diciembre de 2015, en tanto que Comercial Mexicana habría tenido un alza de 3.5 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17