Empresas

Santa vence al ‘Buen Fin’

En diciembre las ventas de Wal-Mart crecieron 9.1 por ciento, mientras que en noviembre aumentaron 6.2 por ciento, esta mayor alza en el último mes de 2015 en comparación con noviembre es el primero desde 2011, cuando se lanzó el programa de El Buen Fin.
Fernanda Celis
07 enero 2016 22:0 Última actualización 08 enero 2016 4:55
Consumidora

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Por primera vez desde 2011, el crecimiento de las ventas de Wal-Mart correspondientes a diciembre superó el de noviembre, mes en el que se lleva a cabo el programa del Buen Fin, que fue lanzado en ese año entre la iniciativa privada y el gobierno federal para incentivar el consumo en México.

En 2015, el aumento nominal registrado durante el mes de noviembre en ventas comparables fue de 6.2 por ciento, menor que el 9.1 por ciento del mes de diciembre en México.

“En noviembre sí se registró un crecimiento durante 2015, sin embargo, los consumidores ya mantienen la cautela ante la posible manipulación en precios y descuentos. Por su parte, en el mes de diciembre favorecieron tanto las ofertas de Juguetilandia de Wal-Mart, la venta de productos navideños y el incremento en ventas de bebidas alcohólicas y refrescos”, explicó un analista del sector consumo que prefirió el anonimato.

Carlos Hermosillo, especialista del grupo financiero Actinver, agregó que la gente ya se acostumbró a dicho programa, al tiempo en que las cadenas comerciales que gozan en mayor medida de las ventajas de esa iniciativa son las tiendas departamentales (como Liverpool), aunque Wal-Mart continúa registrando beneficios.

A diferencia de Wal-Mart, los demás grupos de autoservicio en México no reportan sus ventas de forma mensual. Sin embargo, la correduría Credit Suisse estima que tanto Chedraui como Soriana tuvieron un avance de 5 por ciento en sus ventas comparables de diciembre de 2015, en tanto que Comercial Mexicana habría tenido un alza de 3.5 por ciento.