Empresas

Santa Lucía sería un 'cambio de jugada' ante inversionistas: BIVA

Santiago Urquiza, presidente de la Bolsa Institucional de Valores, advirtió que la consulta puede generar incertidumbre entre los inversionistas sobre futuros proyectos.

Optar por la terminal aérea de Santa Lucía en la consulta programada para iniciar el próximo jueves 25 de octubre representaría una jugada difícil de asimilar para el mercado, advirtió Santiago Urquiza, presidente de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

"Si gana Santa Lucía sería un cambio de jugada que a la economía le costaría un poco de trabajo asimilar", señaló.

"(En la consulta) tenemos algo muy simbólico, de ver qué mensaje se transmitirá", agregó.

Aunque BIVA se mantiene optimista de cara a la consulta, el organismo ve en los inversionistas preocupación por la incertidumbre que existirán sobre los futuros procesos de inversión en México.

"Todos estamos un poco nerviosos del proceso", dijo.

BIVA, que abrió operaciones en julio pasado, considera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4 por ciento propuesto por la próxima administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es alcanzable.

Sin embargo, para alcanzar esa cifra, serán necesarias las inversiones tanto nacionales como extranjeras, por lo que es vital dar certeza a los empresarios.

La consulta sobre el nuevo aeropuerto está programa para iniciar el próximo jueves 25 y concluir el domingo 28 de octubre. En 538 municipios de México se instalarán más de mil mesas de votación para que aproximadamente el 80 por ciento de la población pueda votar.

La encuesta publicada este martes por El Financiero indica que 55 por ciento de los entrevistados prefiere "continuar el actual proyecto en Texcoco", mientras que 37 por ciento se decanta por "cambiar la construcción a Santa Lucía".

También lee: