Gobierno de AMLO planea que Santa Lucía sea para vuelos internacionales y el AICM para nacionales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO planea que Santa Lucía sea para vuelos internacionales y el AICM para nacionales

COMPARTIR

···

Gobierno de AMLO planea que Santa Lucía sea para vuelos internacionales y el AICM para nacionales

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que de esta forma se hará más eficiente la conectividad.

Redacción
06/12/2018
Actualización 07/12/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, adelantó este jueves que el plan de Gobierno es que el rehabilitado aeropuerto de Santa Lucía se use para vuelos internacionales y el actual Benito Juárez para nacionales.

"Se va a hacer más eficiente la conectividad (...) Santa Lucía será para vuelos internacionales y el AICM para nacionales", dijo a medios de comunicación.

Para la construcción de dos pistas en Santa Lucía, la administración prevé desembolsar alrededor de 60 mil millones de pesos.

Asimismo, se rehabilitarán los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca para fortalecer la conectividad aérea en el Valle de México.

El Gobierno de López Obrador planea cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y en su lugar habilitar dos pistas para vuelos comerciales en la actual base aérea de Santa Lucía.

Su proyecto incluye mantener la operación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y también rehabilitar la terminal de Toluca.

El lunes, el Gobierno lanzó una oferta de recompra de bonos del NAIM por mil 800 millones de dólares, con la que busca evitar demandas internacionales por la cancelación del proyecto.

En sus primeros días, la oferta ha enfrentado algunos obstáculos, por ejemplo que un grupo de bonistas rechazó el miércoles dicha oferta.

Los bonos fueron emitidos para financiar la construcción del NAIM, la cual continúa mientras se desarrolla la oferta de recompra.

El funcionario federal confirmó –lo que este medio había adelantado –, que el CPTM se encontraba en etapa de liquidación, junto con sus oficinas de promoción en el extranjero.

“Les confirmó la desaparición del Consejo y de todas las oficinas en el extranjero”, aseveró.

En días anteriores, los empresarios del sector se dijeron preocupados ante la posible desaparición del CPTM.

Además, el titular de la Sectur señaló que la promoción del país continuará con nuevos programas como “Toca puerta” y “Reencuentro con mis raíces”.

Torruco dijo que el fondeo de la promoción, que actualmente se obtiene del Derecho de No Residente (DNR), provendrá ahora de la Iniciativa Privada.

“Ahora el 100 por ciento del DNR se destinará a la construcción del Tren Maya”, confirmó Torruco.

El DNR es un pago que hacen todos los visitantes que no son residentes de México y que ingresan al país por la vía aérea, marítima o terrestre.

Durante el sexenio anterior se recaudaron alrededor de 24 mil millones de pesos por concepto del DNR, alrededor de 6 mil millones anuales.

Torruco aseguró que el programa Pueblos Mágicos continuará durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que la Feria de promoción de estos destinos continuará realizándose, aunque será financiada por las empresas turísticas como hoteleras, líneas aéreas y touroperadores.

Con información de Aldo Munguía