Empresas

Santa Fe y Polanco dominan la renta
de oficinas en el DF

De un total de 140 mil metros cuadrados de oficinas que se comercializan en el Distrito Federal, el 24% correspondieron al mercado de Santa Fe y el 23% a Polanco, durante el tercer cuarto del 2014.
Ana Valle
13 noviembre 2014 22:15 Última actualización 14 noviembre 2014 4:55
Etiquetas
Santa Fe

Santa Fe (Tomada de internet)

Durante el tercer trimestre del 2014, los mercados de Santa Fe y Polanco absorbieron el 47 por ciento de la comercialización de oficinas en el Distrito Federal (DF), de un total de 140 mil metros cuadrados.

Del total de operaciones, el 24 por ciento correspondieron al mercado de Santa Fe y el 23 por ciento a Polanco, de acuerdo con datos de CBRE.

En Polanco, la tasa de disponibilidad se ubicó en 7.25 por ciento y las rentas en 30.85 dólares por metro cuadrado al mes, mientras que en Santa Fe, la tasa de disponibilidad fue de 7.43 por ciento y las rentas se mantuvieron en alrededor de 21.20 dólares por metro cuadrado al mes.

Pese a que Santa Fe ha sido castigada por la falta de vías de comunicación, más empresas siguen rentando porque es un corredor importante de la Ciudad de México, explicó Tania Sánchez, Head of Marketing and Research Latin America de DTZ.

“Santa Fe tiene muchos contras, pero es uno de los corredores más activos, sigue siendo un corredor llamativo para ciertas empresas ya establecidas”, comentó la experta.

En este corredor actualmente hay alrededor de 100 mil metros cuadrados de oficinas en construcción, que serán absorbidos por las empresas que operan en dicho corredor y que buscarían nuevos espacios para sus back offices, detalló la experta.

Polanco es uno de los corredores más importantes de la Ciudad de México, donde no sólo se ha registrado un gran número de operaciones, también hay varios proyectos en construcción y otros tantos en planeación.

Una de las operaciones más importantes en el trimestre en oficinas fue el arrendamiento de 31 mil metros cuadrados de oficinas en Polanco por parte del gobierno, destacó la firma de servicios inmobiliarios CBRE, aunque no especificó el nombre de la dependencia.

Del total de edificios en construcción en la Ciudad de México, el 18 por ciento corresponde al corredor de Polanco, con alrededor de 217 mil metros cuadrados, sólo por debajo de Reforma, de acuerdo con datos de JLL México.

Entre los desarrollos en construcción en Polanco se encuentran Latitud Polanco, el back office de BBVA Bancomer y la segunda etapa de Plaza Carso; mientras que en Santa Fe hay desarrollos como Punta Santa Fe II.

En promedio, en la Ciudad de México hay una disponibilidad de espacios corporativos de 381 mil 300 metros cuadrados, que equivalen a una tasa de 8.6 por ciento, mientras que las rentas promedio se ubican en 26.12 dólares por metro cuadrado al mes.

Mercado concentrado