Empresas

Sanofi presenta vacuna para prevenir el dengue

Dengvaxia es la primera vacuna para prevenir el dengue, de inmediato estará disponible en el mercado de la medicina privada, pero se tiene proyectado que sea incluida en el esquema de la vacunación del sector público.
Corresponsal Yoisi Moguel
11 septiembre 2016 16:11 Última actualización 11 septiembre 2016 16:15
 [Se han tomado 13,077 muestras y de éstas han resultado 2,269 personas con dengue clásico y 88 con el de tipo hemorrágico / Cuartoscuro]  

[Se han tomado 13,077 muestras y de éstas han resultado 2,269 personas con dengue clásico y 88 con el de tipo hemorrágico / Cuartoscuro]

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de 20 años de estudio, la farmacéutica Sanofi Pasteur presentó la primera vacuna para prevenir el dengue, de nombre comercial Dengvaxia, de la que colocará en el mercado mexicano un millón para prevenir esta enfermedad transmitida por el vector del mosco Aedes Agyptis.

El director general de Sanofi Pasteur México, Eduardo Arce Parellada, indicó que de inicio Dengvaxia estará disponible en el mercado de la medicina privada, pero se tiene proyectado que la vacuna sea incluida en el esquema de la vacunación del sector salud público.

Esta vacuna, aseguró, previene ocho de cada 10 hospitalizaciones que estén asociadas con el dengue grave, ya que Dengvaxia es eficaz contra los cuatro serotipos de esa enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegyptis.

Arce Parellada afirmó que la vacuna, que ya ha sido aprobada en México, Perú, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Filipinas y El Salvador, ayuda en la prevención del 93 por ciento de los casos graves.

En el caso de México, apuntó, el dengue está presente en 29 estados y transmitida por vectores que más ha crecido en los últimos años, causando 400 millones por año a nivel global.

Para reafirmar los resultados positivos de la vacuna, el doctor José Ramos Castañeda, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, resaltó que con la dosis se logrará reducir considerablemente los casos de dengue y sobretodo se obtendrán ahorros importantes en hospitalizaciones.

No obstante, el virus del dengue ha evolucionado en los últimos 50 años, por reemplazo, es decir un linaje o serotipo que llega, prevalece, se extingue y es sustituido por otro.

De 1995 a 2000, sostuvo, prevaleció el serotipo 1; de 2001 a 2009, el serotipo 2 y de 2009 a 2016, el serotipo 1, de ahí que en este año se está viendo una transmisión intensiva de dengue tipo 4.

Y contrario a los que se piensa, los virus entran al continente por el Caribe, no por Sudamérica, subrayó.

>