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Sandoz México prevé exportaciones y nuevos genéricos tras TPP

La firma de genéricos, perteneciente a Novartis, podría incrementar su gama de productos y exportar medicamentos desde su planta del DF, gracias al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. 
Fernanda Celis
14 octubre 2015 16:42 Última actualización 14 octubre 2015 16:42
Sandoz México se mantiene enfocado al mercado mexicano, aunque podría incrementar sus exportaciones. (Tomada de Facebook oficial)

Sandoz México se mantiene enfocado al mercado mexicano, aunque podría incrementar sus exportaciones. (Tomada de Facebook oficial)

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) abriría la posibilidad para Sandoz, firma de genéricos perteneciente a Novartis, de incrementar su gama de productos y exportar medicamentos en el largo plazo desde su planta ubicada en México, en el Distrito Federal, comentó Mariano de Elizalde, director general de Sandoz México.
Sin embargo, por el momento la empresa está enfocada en abastecer al mercado mexicano y cubrir sus necesidades.

En conferencia de prensa, el directivo señaló que existe la posibilidad de enviar sus productos a otras regiones, aunque por el momento no existe un plan en concreto sobre los países a los que podrían exportar.
De igual manera, la empresa cuenta con planes de explotar al 100 por ciento la capacidad de su planta, la cual actualmente tiene una capacidad menor al 50 por ciento, ya que en ventas se importa alrededor del 70 por ciento.

Respecto al TPP, el directivo indicó que se encuentran a favor de la protección de la propiedad intelectual, ya que ello fomenta la innovación, al tiempo en que eso permite que existan más patentes por vencer y se registren un mayor número de lanzamientos de genéricos.

Para este año, la empresa pretende cerrar con 8 lanzamientos en el país, de los cuales cuatro saldrán al mercado en lo que resta del 2015.

De igual manera, recientemente, la firma incursionó en la comercialización de medicamentos para el gobierno, que actualmente representa alrededor del 30 por ciento de sus ventas, lo cual prevén incrementar e incluso ampliar su presencia en tratamientos y medicamentos para el cáncer, la cual es 'prácticamente nula'.

Para el cierre del año, la empresa estima llegar a 862 millones de pesos, lo cual es 4.5 por ciento mayor a lo reportado en 2014, de 825 millones de pesos. La firma ha registrado un incremento de 10 por ciento en promedio desde 2012, contra el mercado que crece alrededor de casi 3 por ciento, según los estimados para el término de este año.

Sandoz cuenta con alrededor de 1.9 por ciento de la participación total del mercado farmacéutico.