Empresas

Sancionan a 5 firmas por monopolizar mercado de guantes de látex

Los guantes de látex fueron adquiridos por el sector salud entre 2009 y 2015, lo que se tradujo en sobreprecios que suma un daño estimado al erario público de 174 millones 80 mil pesos, de acuerdo con la Cofece.
Redacción
11 diciembre 2017 12:26 Última actualización 11 diciembre 2017 12:37
gantes de látex. (Shutterstock)

gantes de látex. (Shutterstock)

Las empresas Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de guantes de látex para cirugía y para exploración adquiridos por el sector salud en el territorio nacional, por lo que serán sancionadas, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En un comunicado, la institución dijo que fueron prácticas realizadas entre marzo de 2009 y abril de 2015, lo que se tradujo en sobreprecios para la compra de guantes de látex, que, multiplicados por el número mínimo de unidades solicitadas en cada una de las licitaciones en cuestión, suma un daño estimado al erario público de 174 millones 80 mil pesos; recursos que hubieran podido destinarse a cubrir otras necesidades.

"Afectaron los resultados de diversos procesos de adquisición, principalmente aquellos que se realizaron bajo el modelo de compras consolidadas convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para adquirir guantes de látex para cirugía y para exploración destinados a este organismo, así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex y a la Secretaría de Salud", detallaron.

En el expediente de este asunto (DE-024-2013-I), la Cofece acreditó que los agentes económicos sancionados realizaron prácticas anticompetitivas con el objeto y efecto de establecer, concertar o coordinar posturas, en términos de precios y descuentos, o abstenerse de hacerlas, a través de las cuales se repartieron el volumen de compra de estos productos que realizó el sector salud.

Las empresas coludidas implementaron estos acuerdos mediante reuniones y comunicaciones por diversos medios (como correos electrónicos) en las que pactaban quién se quedaría con la adjudicación de determinadas zonas y claves de una licitación en particular.

La coordinación se mantuvo incluso con la existencia de choques externos como la entrada de nuevos licitantes, que llevó a los sancionados a bajar sus precios de forma coordinada.

En este sentido, el Pleno de la Comisión multó a los participantes de la colusión con montos que en conjunto ascienden a 257 millones 610 mil pesos.

Las sanciones impuestas corresponden a los parámetros establecidos en la normativa de competencia.

Asimismo, dado que se trata de procesos de adquisiciones públicas, el Pleno ordenó entregar la versión pública de la resolución de este asunto a la Secretaría de la Función Pública para los efectos legales a que haya lugar.

Sign up for free