Empresas

Sanborns reporta resultados débiles, pero en línea con estimaciones

Los ingresos de la firma se redujeron en 0.5 por ciento y su utilidad neta registró una caída de 15.6 por ciento. Este desempeño se atribuye a la debilidad del consumo y al modesto plan de expansión de la compañía. 
Ilse Santa Rita
24 abril 2014 16:57 Última actualización 24 abril 2014 17:4
[Edgar López] Prevé invertir 17,000 mdp para abrir 37 Sears, 37 Sanborns y 30 unidades Mixup. 

[Edgar López] Prevé invertir 17,000 mdp para abrir 37 Sears, 37 Sanborns y 30 unidades Mixup.

En el periodo enero-marzo de 2014, Grupo Sanborns registró una caída de 9.2 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) con mil 031 millones de pesos, una caída que va en línea con las estimaciones de los analistas que –argumentan- está ligado a la debilidad general en el consumo así como un modesto plan de expansión.

Los ingresos de la empresa tuvieron una reducción de 0.5 por ciento respecto de lo obtenido en el mismo periodo el año pasado con 9 mil 024 millones de pesos y una caída de 15.6 por ciento en la utilidad neta controladora con 549 millones de pesos.


El formato que más sufrió en términos de ventas totales fue Sanborns, que tuvo una caída de 4.4 por ciento en sus ventas, mientras su formato de tienda departamental Sears tuvo un incremento de 0.9 por ciento y iShop/Mixup un aumento de 0.7 por ciento.

Las ventas mismas tiendas de Sears, Sanborns y iShop/Mixup disminuyeron 2, 5.8 y 4. 9 por cieno respectivamente.

“Como se esperaba que todos los formaros del grupo experimentaron menores ventas a tiendas comparable (aquellas con más de un año de operación), derivado de factores como el aumento de impuestos, un mal comparativo en enero por la inercia de venta de electrodomésticos del año previo y un mal comparativo en marzo por la Semana Santa, que este año cayó en el segundo y no el primer trimestre del año”, argumentó la empresa.

La empresa informó que en el periodo abrió un Sanborns Café, 3 iShop y se cerró un Mixup y una tienda Sanborns. La empresa tiene actualmente 425 tiendas.

“Al final, parece que la compañía no utilizó su potencial de expansión. Proyectamos que Sanborns terminará el 2014 con 440 unidades, una cifra que esperábamos que alcanzara en el primer trimestre del año”, dijo Julio Zamora, analista de Banamex.