Empresas

San Miguel de Allende cierra la puerta a posibles inversiones de Walmart

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 01 julio 2013 8:27

[Cortesía] 


 
Luciano Vázquez
 
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El presidente municipal Mauricio Trejo Pureco cerró toda posibilidad de que la cadena Walmart se instale en San Miguel de Allende.
 
El alcalde dijo que, al menos durante su gobierno, esta empresa de capital estadounidense no podrá establecerse en esta ciudad cosmopolita, porque ante todo está la protección a los microempresarios locales.
 
"Quiero hacer pública una cosa, una de las cosas en las que quiero ser enfático: en San Miguel de Allende, y este es un mensaje para los directivos de las empresas que lo quieran tomar, en San Miguel de Allende no va a abrir Walmart, ni en terrenos de Araizas, ni en terrenos de ningún otro empresario; mientras yo sea presidente, Walmart no abre en San Miguel de Allende."
 
El alcalde y empresario reiteró que no se otorgarán permisos en ningún terreno, independientemente del empresario que sea su dueño. La razón, insistió, es el cuidado a los microempresarios.
 
"De qué sirve que rompamos récord en apoyos para los microempresarios, si por otro lado estamos autorizando macrotiendas como Walmart; se contrapone, es contraproducente, y creo que en el ánimo de todos los alcaldes es aprovechar esos programas para microempresarios, protegerlos, y analizar antes de dar usos de suelo a macrotiendas", dijo en conferencia de prensa.
 
Desde hace por lo menos dos años, diferentes organizaciones civiles en San Miguel de Allende encaminaron diversas protestas en contra de la posible instalación de Walmart, principalmente por motivos ambientales.
 
Un reporte de la propia firma minorista señala que de 2005 a 2011, Walmart abrió 1,937 tiendas en México, es decir, un promedio de 322 unidades por año.
 
En Guanajuato, Walmart tiene presencia en los principales ciudades por medio de los formatos Bodega Aurrerá, Superama, Sam's Club y Suburbia.
 
El alcalde Mauricio Trejo dijo que lo que sí le interesa que exista en San Miguel de Allende es un Centro de Capacitación Vinícola para meter a este municipio en el enoturismo.
 
Aseguró que durante un reciente viaje que realizó a Francia, firmó un convenio para instalar en San Miguel de Allende un Centro de Capacitación Vinícola que ofrecerá la posibilidad de enseñar todo sobre el mundo del vino.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.