Empresas

San Miguel de Allende cerraría 2013 con alta ocupación hotelera

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 27 octubre 2013 9:59

[La conectividad carretera y cercanía a la Ciudad de México, lo convierten en su principal mercado. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
San Miguel de Allende podría terminar 2013 con un incremento de 32 por ciento en su ocupación hotelera del año en fines de semana, debido a la articulación que se ha conseguido entre autoridades y empresarios en la conformación de la oferta turística.

La directora de Fomento Económico y Turístico del municipio, María José Garrido, señaló que para los actos que se realizarán en el último bimestre, noviembre-diciembre, ya hay reservaciones confirmadas para tener un lleno de 100 por ciento en por lo menos dos fines de semana.

Explicó que 2013 ha resultado un año exitoso para la localidad, porque la dirección a su cargo, en conjunto con organizadores de eventos, restaurantes y hoteles, han estructurado los atractivos por bimestres, para mejorar la promoción.

Se han empatado un total de 57 festivales que se promueven para cada uno de los bimestres del año, con lo cual se ha conseguido que los fines de semana, la ocupación promedio aumente en 32 por ciento.

Reconoció que las dificultades enfrentadas por Acapulco han representado ventaja para la población del Bajío, sobre todo en visitantes del Distrito Federal, que han tomado a San Miguel como opción distinta al puerto.

Y es que la conectividad carretera y cercanía a la ciudad de México (su principal mercado, con 30 por ciento de sus visitantes), se convierte en una ventaja comparativa, expresó.

Por ahora, se evalúa la estrategia de los bimestres, para ajustarla y consolidarla a partir del próximo año e institucionalizar un trabajo que permita, también, incrementar la ocupación hotelera entre semana.

Dos factores serán importantes en ese sentido: la conclusión de obra del nuevo Centro de Convenciones (se terminará de construir en enero) y el turismo de bodas, que crece de manera importante.

Sobre el primero, la funcionaria municipal dijo que permitirá atraer convenciones de diversos mercados, incluyendo Estados Unidos, donde hay una ventaja competitiva importante, por el alto número de estadunidenses que viven en San Miguel "y son nuestros mejores embajadores".

Respecto al turismo de bodas, se prevé que la localidad se consolide como la más importante del país. En la actualidad, se llevan a cabo entre cuatro y seis enlaces cada fin de semana, lo cual implica una importante derrama económica.