Empresas

San Diego Gas&Electric construirá planta de generación eólica en BC

01 febrero 2014 9:32 Última actualización 14 noviembre 2013 19:10

  [La obra se asentará en el municipio de Tecate y generará 155 megawatts / Bloomberg]


 
Sergio Meana/ Alejandro Saucedo
 
La firma San Diego Gas & Electric construirá una planta de generación eólica en Tecate, Baja California, que generará 155 megawatts (MW).
 
La electricidad será comprada por la empresa eléctrica San Diego Gas & Electric (SDG&E), subsidiaria de Sempra Energy, que en México opera a través de IEnova.
 
Este proyecto de energía eólica denominado Sierra de Juárez 1 se localizará al oriente de la ciudad de Tecate e incluirá una línea de transmisión que cruzará la frontera internacional para proporcionar la energía generada al condado de San Diego, California.
 
Esta construcción fue aprobada por el Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) en su reunión semestral en San Antonio, Texas.
 
En la reunión pública del Consejo Directivo, también se anunció la certificación y financiamiento del Parque Solar Álamo 4 de 39.6 MW ubicado en Brackettville, Texas, el cual se aprobó el pasado 25 de octubre, de acuerdo con un comunicado conjunto del COCEF y BDAN.
 
La energía eléctrica generada por el proyecto será comprada por CPS Energy, empresa eléctrica de San Antonio, Texas, mientras que el promotor del proyecto, OCI Solar Power LLC, recibirá un crédito del BDAN por hasta 50 millones de dólares para la construcción del parque.
 
En la misma sesión del consejo también se otorgaron cheques simbólicos a representantes de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y San Luis, Arizona por 450 mil y 500 mil dólares respectivamente, a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN, con el cual se apoya a pequeñas comunidades de la región fronteriza en la atención de sus necesidades más apremiantes de infraestructura.
 
El Consejo está integrado del lado mexicano por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Relaciones Exteriores (SRE).
 
Sus contrapartes estadounidenses son el Departamento del Tesoro, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado. En ambas secciones del Consejo hay un representante de los estados fronterizos y uno de la sociedad civil.