Empresas

Samsung sube su apuesta en industria automotriz

La compañía planea invertir 8 mil millones de dólares para formar una unidad de negocio que se encargará de vehículos de conducción autónoma.
Gabrielle Coppola|Bloomberg
14 septiembre 2017 10:12 Última actualización 14 septiembre 2017 10:12
Coche (Shutterstock)

Coche (Shutterstock)

Samsung Electronics está aumentando su apuesta de 8 mil millones de dólares en la tecnología automotriz, formando una unidad de negocio separada dentro de Harman para alojar productos de conducción autónomos e invirtiendo 300 millones en un nuevo fondo para startups.

La división de conducción autónoma competirá en todo, desde los algoritmos de conducción hasta la integración de sistemas, dijo Dinesh Paliwal, máximo ejecutivo de Harman, durante una entrevista telefónica.

Eso incluirá una avanzada plataforma de asistencia para el conductor con un software abierto que permite a ingenieros externos construir productos desde él -un desafío a Mobileye, firma que fue adquirida por Intel este año en una medida que sigue al salto automotriz de Samsung-.

"Nuestra industria está literalmente gritando: "Nos encanta Mobileye, pero necesitamos una plataforma abierta", dijo Paliwal. "La competencia es lo mejor que existe. La industria automotriz quiere que lo hagamos y creemos que tenemos la capacidad y el poder de combustible".

El fabricante surcoreano de teléfonos inteligentes, que adquirió el año pasado la firma estadounidense Harman International Industries por 8 mil millones de dólares para abrirse camino en el altamente competitivo mercado de la tecnología automotriz, está apostando que puede combinar su experiencia en electrónica de consumo con la presencia de Harman en los tableros de todo el mundo.

Si funciona, podrá ofrecer a los fabricantes de automóviles un sistema conectado muy rápido de infotainment, mapas, servicios de conserjería y conducción autónoma - sin las ansiedades competitivas que tienden a generar otros gigantes de la tecnología como Apple o Alphabet de Google.

1
FONDOS PARA STARTUPS

 

Samsung

John Absmeier, vicepresidente de máquinas inteligentes para el Centro de Innovación y Estrategia de Samsung y exdirector del proyecto de vehículos autónomos de Delphi Automotive en Silicon Valley, liderará la nueva unidad que fue anunciada este jueves en el Salón del Automóvil de Fráncfort.

Para tener acceso adicional a nuevas tecnologías, Samsung también está creando un fondo para invertir en una serie de tecnologías necesarias para permitir la conducción autónoma y coches conectados, desde sensores y visión de máquinas a inteligencia artificial y seguridad. La primera inversión estratégica del fondo será TTTech, un desarrollador de controles de seguridad para sistemas autónomos.

En un comunicado anunciando la unidad, Samsung tuvo cuidado de señalar que no ingresará en el negocio de fabricación de automóviles, posicionándose como un aliado no amenazante de las automotrices. En agosto, la empresa recibió un permiso de California para probar autos autónomos en las vías públicas.

"Si no hubiésemos sido adquiridos por Samsung, en cinco años habríamos estado en problemas", explicó Paliwal. "Todo esto es sobre escala a futuro".