Empresas

Samsung se muda a Vietnam para proteger márgenes de ganancias

01 febrero 2014 7:23 Última actualización 12 diciembre 2013 13:55

[Su nueva planta iniciará operaciones en febrero./Bloomberg]


 
Bloomberg
 
Samsung Electronics Co. construyó el mayor negocio de teléfonos inteligentes del mundo aprovechando la fuerza laboral barata y abundante de China, pero no por mucho tiempo pues la compañía traslada la producción a Vietnam para asegurar salarios todavía más bajos y defender los márgenes de lucro frente a una desaceleración del crecimiento de las ventas de los teléfonos más caros.
 
Para cuando la planta de dos mil millones de dólares alcance la producción plena en 2015, el vecino comunista de China estará fabricando más de 40 por ciento de los teléfonos que generan la mayor parte de las ganancias de explotación de Samsung. La segunda fábrica de teléfonos en Vietnam de la compañía con sede en Suwon, Corea del Sur, iniciaría sus operaciones en febrero, según un comunicado del 22 de noviembre en el portal de Internet del gobierno.
 
Samsung se disparó sobrepasando a Apple Inc. hasta la cima del sector de telefonía móvil ofreciendo desde dispositivos de última generación hasta modelos básicos que cuestan menos de 150 dólares. Como la demanda disminuye en el extremo más caro y rentable y los rivales chinos hacen bajar los precios, Samsung se ha sumado a compañías tecnológicas como Nokia Oyj e Intel Corp. al responder al atractivo de los salarios vietnamitas que son de cerca de un tercio de los de China.
 
“La tendencia de las compañías que se trasladan de China a Vietnam probablemente se acelere durante al menos dos a tres años, en gran parte por los más altos costos laborales chinos”, dijo Lee Jung Soon, que encabeza el equipo de desarrollo de negocios de la Agencia Coreana de Promoción de Inversiones Comerciales en la ciudad de Ho Chi Minh. “Vietnam está promoviendo muy activamente las industrias”.
 
Mayor inversión extranjera
 
La estrategia parece funcionar. El gobierno ha aprobado 13 mil 800 millones de nuevos proyectos extranjeros este año hasta el 20 de noviembre, un aumento de 73 por ciento respecto del año anterior, según la Oficina General del Estadísticas en Hanoi. Corea del Sur estuvo a la cabeza de los inversionistas con tres mil 660 millones de dólares.
 
Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, abrió una planta de montaje y pruebas de mil millones de dólares en ciudad Ho Chi Minh en 2010. Nokia dice que su fábrica cercana a Hanoi, que produce teléfonos inteligentes Asha y otros aparatos móviles comenzó a operar a pleno en el tercer trimestre. LG Electronics Inc., rival surcoreano menor de Samsung, está construyendo un nuevo complejo de 37 mil 160 metros cuadrados para fabricar televisores y otros electrodomésticos como parte de un plan de inversiones de mil 500 millones de dólares.
 
Se espera que la nueva planta de Samsung produzca 120 millones de teléfonos al año para 2015, dijeron dos personas familiarizadas con los planes de la compañía, que pidieron no identificarse porque el asunto es privado. La cifra duplicaría la actual producción del país y se compara con un total global de 400 millones que Samsung entregó el año pasado.