Empresas

Samsung Electronics
baja su producción
en Querétaro

El consumo mundial de electrodomésticos y electrónicos ha disminuido por la difícil situación de la economía, lo que ha obligado a reducir la elaboración de estos productos; sin embargo, la empresa espera una recuperación con el Black Friday y El Buen Fin.
Sirse Rosas
05 agosto 2014 9:41 Última actualización 05 agosto 2014 11:54
Samsung

Debido a que una la política de la firma coreana es no recortar el número de trabajadores, a éstos e les han asignado tareas eventuales para mantenerlos en activo. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO.- La complicada situación económica mundial ha afectado a Samsung Electronics, que en Querétaro presenta una baja en su producción de 6.0 por ciento con respecto al primer semestre de 2013, señaló el vicepresidente de la empresa, Venancio Pérez Gómez.

Detalló que esta baja se debe a que el consumo del mercado mundial se ha reducido, pero existe la confianza en mejorar en lo que resta del año.

Esperamos recuperarnos para este segundo semestre, que es cuando viene la temporada alta, la mayor venta para nosotros en Estados Unidos por el Black Friday, y aquí también por El Buen Fin”, comentó.


Aunque ese 6.0 por ciento implica que se dejaron de producir alrededor de 60 mil unidades al mes, no ha habido recorte de personal, debido a que la política de empresa marca que no se reduzca el número de trabajadores.

“Les damos otras actividades; se ha mandado a la gente a hacer limpieza en la planta o servicio social los días que no hay plan de producción. En lugar de hacer paro técnico, enviamos al personal a pintar banquetas, arreglar jardines, limpiar el río, etcétera. Nuestra política no es despedir gente”, expuso.

Con el repunte que se espera para el segundo semestre del año, se podría alcanzar el crecimiento que se tuvo en 2013, cuando a pesar de que también fue un año complicado, Samsung Electronics creció 22 por ciento, ocho puntos por debajo del incremento que registraron en 2012.

La meta que tenían prevista para este año era alcanzar un 32 por ciento de crecimiento, 10 puntos porcentuales más que el año pasado, además del aumento de 300 personas en la plantilla laboral.

A finales de 2013 la compañía incrementó su personal, al pasar de cuatro mil a cuatro mil 500 trabajadores, número que mantiene hasta el momento.

Las instalaciones de la planta en el estado están ubicadas dentro del Parque Industrial Querétaro, donde registran una producción aproximada de entre 10 mil y 12 mil unidades de refrigeradores y lavadoras.

El 90 por ciento es para exportación, que en su mayoría (70 por ciento) va para Estados Unidos y Canadá. Una pequeña parte (2.0 por ciento) es destinada a mercados de Medio Oriente, que se lograron abrir el año pasado