Empresas

Samsung duplica beneficios a pesar
de escándalos

La tecnológica surcoreana reportó que durante el cuarto trimestre de 2016 tuvo un crecimiento en sus beneficios de 50.2 por ciento, impulsado por el alza en la demanda de pantallas flexibles para smartphones.
Agencias
23 enero 2017 18:39 Última actualización 23 enero 2017 19:23
Samsung. (Bloomberg)

Samsung reportó un alza en sus ganancias para el periodo de octubre a diciembre pasados. (Bloomberg)

Samsung Electronics registró un alza de sus beneficios de 50.2 por ciento en el cuarto trimestre, pese al escándalo del Galaxy Note 7, que lastró en todo el mundo la reputación del mayor fabricante de teléfonos del mundo.

En un comunicado publicado este martes, la empresa informó que registró beneficios por 9.22 billones de wons (7 mil 800 millones de dólares) entre los meses de octubre y diciembre.

Las ganancias fueron impulsadas por el área de "componentes, principalmente las memorias y los paneles de visualización", dijo la empresa que también mencionó como causa la fortaleza del dólar.

Para el conjunto del año, "Samsung logró resultados sólidos, pese a la discontinuación del Note 7 en la segunda mitad", indicó la empresa, en la única mención al escándalo.

Samsung Electronics retiró a principios de setiembre unos 2.5 millones de ejemplares de Galaxy Note 7 de diez mercados cuando surgieron las quejas de que las baterías de litio explotaban durante la recarga.

Luego tuvo que extender la medida y suspender la producción cuando aparecieron nuevos informes sobre que los teléfonos de reemplazo también se incendiaban.

El aparato que estaba concebido para competir con el iPhone de Apple terminó costándole a Samsung miles de millones de dólares en pérdidas, además de daños en su imagen de marca.

Samsung admitió el lunes que fue la empresa la que especificó las características que debían cumplir las baterías.

En 2016, los beneficios operativos sumaron 29.2 billones de wons, un alza de 10.7 por ciento con respecto al año anterior, dijo la empresa. Sin embargo, los ingresos permanecieron casi estables en 201.9 billones de wons, con un alza de 0.6 por ciento con respecto al año anterior.