Empresas

Samsung desbancaría a BlackBerry en mercado de smartphones

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 06 octubre 2013 15:24

 [De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, BlackBerry mantiene su liderazgo con 26.9% del mercado / Bloomberg]  


Notimex

Con un valor de 157 mil millones de pesos, el mercado mexicano de smartphones o teléfonos inteligentes experimenta una reconfiguración impulsada por la innovación tecnológica, la evolución de los sistemas operativos y la celebración de acuerdos entre operadores y fabricantes.

De acuerdo The Competitive Intelligence Unit (CIU), si bien el fabricante BlackBerry mantiene su liderazgo con 26.9 por ciento del mercado, medido por el total de equipos que operan en la actualidad, experimenta una marcada tendencia descendente de su participación.

En contraste, el desempeño más destacable lo registra Samsung, al poseer 21.2 por ciento del mercado de smartphones en el país, con lo cual es previsible que ocupe la primera posición a finales del año o inicios de 2014.

"Incluso, al observar el mercado incremental durante los primeros seis meses de 2013, es posible observar un destacado crecimiento en la participación de los equipos de esta marca, mostrando que más de una tercera parte de este mercado corresponde al fabricante".

Por su parte, Nokia muestra una participación de 15.3 por ciento del mercado que refleja una pérdida de 6.2 puntos porcentuales respecto al posicionamiento que apenas hace un año sostenía.

"Este resultado muestra que su participación se debe más bien a los equipos vendidos previamente, y que en adelante seguirá perdiendo el fuerte posicionamiento que alguna vez tuvo en el mercado mexicano como el segundo fabricante de equipos más importante".

La consultora subraya que al sondear las preferencias de los usuarios, es posible que en el mediano plazo Samsung se vea favorecido, pues 26 por ciento de los usuarios que planean adquirir un equipo han considerado esta marca como su primera opción, en comparación con 9.0 por ciento que pretenden adquirir un BlackBerry.

"Es posible esperar que hacia el cierre del año las líneas de tendencia se crucen, posicionando a Samsung a la cabeza del mercado de smarphones. Otros fabricantes como LG y Sony afianzan también su posición entre las preferencias del público, pues 20 por ciento de las futuras compras se distribuyen entre ellos".