Empresas

Sam's Club revierte tendencia negativa, suma nuevos socios y mejora ventas

En lo que va de 2015, el club de precios de Walmart registra el nivel más alto en socios en los últimos cinco años, luego de que en 2014 se desplomó el número de miembros.
Fernanda Celis
10 junio 2015 13:11 Última actualización 10 junio 2015 14:36
Logo de Sam's Club.

Logo de Sam's Club. (Bloomberg)

Luego de un difícil 2014, la cadena de club de precios de Walmart, Sam's Club, es uno de los formatos que ha registrado un mejor desempeño en las ventas de la empresa, con números positivos en 2015, donde se tiene previsto la apertura de dos nuevas unidades para este año, una de ellas en La Raza.

En lo que va de 2015, el formato registra el nivel más alto en socios en los últimos cinco años, luego de que en 2014 se desplomó el número de miembros que llegaban a la tienda, por lo que han logrado revertir la tendencia negativa, comentó Todd Harbaugh, vicepresidente Senior de Sam's Club México.

En conferencia de prensa, destacó que más de 32 millones de socios han visitado una tienda del formato de precios de Walmart, quienes se afilian debido a las atractivas promociones, precios de mayoreo, marcas exclusivas y el valor de compra.

Comentó que en los primeros cinco meses del año el índice de renovación incrementó 9 por ciento, mientras que la afiliación aumentó 17 por ciento.

Afirmó que mantienen excelentes negociaciones con los proveedores, con el objetivo de ofrecer a sus clientes los mejores precios en sus productos, donde han añadido nuevas marcas y han realizado alianzas con firmas como Samsung.

Por su parte, Lilia Jaime, vicepresidenta de Operaciones de Sam's Club México, comentó que en 2014 la cadena cerró con alrededor de 20 tiendas como Centros de Excelencia, donde cambiaron la distribución y exhibición de mercancía.

Indicó que al mes de mayo las 159 tiendas de Sam's Club con las que cuentan ya fueron renovadas y transformadas en Centros de Excelencia. Las ventas comparables del formato en el primer trimestre de 2015 registraron un incremento de 6.8 por ciento, mientras que las totales crecieron 8.1 por ciento.

Destacó que la cadena se ha enfocado en el área de perecederos, debido a que la mejor experiencia de compra ha permitido mayores tasas de renovación de mercancía.

De igual manera, han concentrado sus esfuerzos en la mejora de procesos en la linea de cajas y en el servicio al socio en Sam's Club a través de la mayor capacitación de los empleados de la cadena.

Además, Todd Harbaugh comentó que la empresa lanzará un nuevo sitio web de dicho formato, así como una aplicación antes de finalizar las vacaciones de verano.

De acuerdo con la empresa, los socios ya no renovaban su membresía debido al poco ahorro significativo en sus compras, por la existencia de productos similares en autoservicios y tiendas departamentales, así como por ofertas poco novedosas y el mal servicio al socio.

En 2014, Sam´s Club tuvo su primera caída en 11 años, al obtener ingresos por 90 mil 603 millones de pesos, 3.38 por ciento menos que los 93 mil 771 millones reportados el año previo, según datos disponibles desde el 2003.