Empresas

Sam’s Club pierde peso en Grupo Wal-Mart

Pese a la recuperación que observa desde el año pasado, el negocio de ventas al mayoreo de Wal-Mart perdió peso en la última década en los ingresos totales de la multinacional en México, en contraste Bodega Aurrera, Wal-Mart Supercenter y Superama se fortalecieron.
Axel Sánchez
05 julio 2016 21:3 Última actualización 06 julio 2016 4:55
Sams Club. (El Financiero)

Sams Club. (El Financiero)

Sam’s Club, el negocio de ventas al mayoreo de Wal-Mart, cumple 25 años de operar en México. Pese a la recuperación que observa desde el año pasado, en la última década perdió peso en los ingresos totales de la multinacional en el país al pasar de representar 28 por ciento en 2005 a 24 por ciento en el 2015.

Analistas de Banamex destacaron que en los últimos años Sam´s Club presentó problemas de mantenimiento en sus tiendas, incluyendo pisos agrietados e iluminación deficiente. También destacaron una inadecuada estrategia ante una mayor competencia.

En contraste con su negocio de club de precio, otros formatos de tienda aumentaron su participación durante la última década en las ventas del grupo en México: Bodega Aurrera de 31 a 40 por ciento; Wal-Mart Supercenter de 27 a 29 por ciento y Superama de 3 a 4 por ciento.

Desde la segunda mitad del 2014, la empresa emprendió una estrategia para reposicionar a su negocio de venta al mayoreo buscando atraer clientes con más productos y novedades, mejores precios, además de cambios en el lay-out.

Tras una caída de 4.6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en 2014, un año después logró un avance de 5.8 por ciento, además de un incremento de un dígito medio en el primer trimestre de este año.

En la pasada Junta Anual de Wal-Mart de México y Centroamérica, Lilia Jaime, directora de operaciones de Sam’s Club, dijo ante los trabajadores de la cadena que su meta era duplicar la base de socios en dos años ofreciendo mejor servicio, con precios y surtido de excelencia, todo adecuado a los clientes.

“Sam’s Club estará ganando peso en las ventas de Wal-Mart debido a que viene mejorando sus resultados desde el último trimestre de 2015”, destacó José Eduardo Coello, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.