Empresas

Sam’s Club impide
a Walmart desatar su crecimiento en México

Walmart no presentaba un crecimiento en sus ventas comparables desde el último trimestre del 2012, pero en el segundo trimestre del 2014 logró nuevamente un alza; sin embargo las ventas de Sam´s Club no corrieron con la misma fortuna y cayeron 5% en el mismo periodo.
Ivette Tejeda
23 julio 2014 21:43 Última actualización 24 julio 2014 5:0
Sam's Club

(Cuartoscuro)

A pesar de que Walmart de México registró una recuperación en sus ventas a tiendas comparables del segundo trimestre del 2014, la debilidad de su formato Sam’s Club ocasionó que sus resultados consolidados fueran modestos e inferiores a los esperados por los analistas.

Las ventas a mismas unidades de la cadena de autoservicios crecieron 1.5 por ciento en el periodo abril-junio del 2014, tras la caída de 2.4 por ciento que reportaron en el primer trimestre del año. Walmart no presentaba un crecimiento en sus ventas comparables de este nivel desde el último trimestre del 2012.

Las ventas totales de la minorista (incluyendo nuevas apertura) en México crecieron 7.6 por ciento en el segundo trimestre del año, mayor al incremento de 5 por ciento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el mismo periodo.

El flujo de operación (EBITDA) de Walmart de México creció 3.7 por ciento en el segundo trimestre del 2014. Sin embargo, las malos resultados de Sam’s Club eclipsaron el desempeño de Walmart.

Según el CEO de la firma, Scot Rank, al descontar los resultados de Sam’s, las ventas comparables crecieron 3.4 por ciento, más cerca del 4.5 por ciento que reportó Chedraui en el segundo trimestre del 2014 y el 6.6 por ciento de Comercial Mexicana.

“El entorno económico en México continuó débil y el ambiente fue muy competitivo, con muchas promociones, hubo un efecto calendario favorable por Semana Santa y por supuesto tuvimos también el Mundial de Futbol en junio. El resultado neto del Mundial fue probablemente neutral, con ventas sólidas en electrónica previo al evento, pero ventas más débiles durante las cuatro semanas que duró el evento” dijo Rank en conferencia telefónica.

El directivo afirmó que este año el principal reto de la compañía son las ventas de Sam’s Club. Recordó que a partir del 30 de mayo se hicieron cambios organizacionales para simplificar la estructura y fortalecer a su formato de club de precios.

No obstante, según un reporte de Barclays, no se prevén mejores resultados en el corto plazo para el formato de Sam’s Club.

Analistas de Credit Suisse estimaron que las ventas a mismas tiendas de Sam’s Club cayeron cerca de 5 por ciento en el segundo trimestre del 2014, contra un crecimiento de 3.7 por ciento de los otros formatos. Asimismo, proyectaron que la recuperación no se dará en el tercer trimestre del 2014.

Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free