Empresas
caso de estudio

Salvan changarro y lo transforman en exitosa cadena

Los restaurantes de mariscos Mi Gusto Es tienen su origen en el deseo de dos amigos de emprender su propio negocio. Tras comprar un pequeño restaurante con mala administración, lograron convertirlo en un concepto reconocido, que hoy cuenta con 11 sucursales y va por más.
Claudia Alcántara
09 diciembre 2014 21:25 Última actualización 10 diciembre 2014 4:55
Mi Gusto Es

Edgardo Estrada y Humberto Herrera iniciaron el negocio, junto con sus respectivas esposas, hace 11 años. (Edgar López)

Por años, Edgardo Estrada y Humberto Herrera, socios y directivos de la cadena de restaurantes Mi Gusto Es, acudieron a un pequeño restaurante en donde su especialidad eran los tacos y los mariscos al estilo Sonora y Sinaloa, que les recordaban la tierra donde nacieron.

En cada visita se percataban que aquel era un buen negocio, dado que había logrado posicionarse de boca en boca entre paisanos y algunos viajaban desde Toluca hacia la Narvarte para deleitarse con un ceviche de pescado o un tradicional aguachile.

Herrera relató que el dueño del lugar era un desastre, ya que a su corta edad lo que menos cuidaba era la administración del negocio, al grado de que había ocasiones en que no abría, por la falta de dinero para comprar los ingredientes.

A pesar de que Edgardo se había graduado de licenciado en informática y Humberto de piloto aviador, siempre tuvieron ganas de abrir un restaurante, así que en el momento en que el dueño de aquel restaurante decidió traspasarlo, no dudaron en adquirirlo.

“Lo que le compramos fue la cartera de clientes, cuando llegamos compramos todo, pero lo importante era la cartera de clientes, que era muy fiel, a pesar de que la atendían con los pies”, relató Herrera.

Con un par de recetas y un cocinero que trajeron de Sinaloa reiniciaron la operación. Los primeros meses fueron de muchos ajustes; no había orden y la merma era alta, por lo que las esposas de ambos socios decidieron involucrarse.

“Permitieron que nosotros conserváramos nuestro empleo mientras ellas se encargaban de la operación y supervisión diaria; esto permitió que no tuviéramos que depender del restaurante en un inicio y esto nos dejó reinvertir todo el dinero que llegaba y así crecer”, apunta Estrada.

Once años después, Mi Gusto Es se convirtió en una cadena de 11 sucursales y antes de terminar el 2014 esperan abrir la 12 en Metepec, así como dos más en 2015, cada una con una inversión aproximada de 5 millones de pesos, con recursos propios y financiados.

A corto plazo, la idea es instalarse en Querétaro y también en Monterrey, así como continuar con su expansión en el Distrito Federal.

Ante la buena aceptación, los empresarios planean iniciar un nuevo concepto de negocios denominado Culichioso, que consistirá en comida típica sonorense-sinaloense regional, pero ya no de mariscos, sino para servir desayunos y platillos en general, a base de carne (cabrería y cortes finos), así como antojitos, como taquitos y gorditas.

La primera unidad está planificada para arrancar en Metepec y posteriormente buscarán abarcar el Distrito Federal.

A la par, abrirán otro concepto denominado Mi gustaco, en Polanco. El objetivo con este modelo es abrir una sucursal como prueba piloto y dependiendo de la respuesta del comensal, diseñar un plan de expansión.

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Mi Gusto Es
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