Empresas

Salinas Pliego va por liderazgo de OMVs
con red de Slim

Elektra, quien ofrecerá un servicio de telefonía celular, podría ser líder en el mercado de Operadores Móviles Virtuales, al ofrecer de la mano de Banco Azteca servicios financieros como un diferenciador frente a sus competidores, coincidieron expertos.
Ana Martínez
23 junio 2015 20:35 Última actualización 24 junio 2015 4:55
Sucursal de Banco Azteca y Elektra. (Arturo Monroy)

[Con la compra de Blockbuster, Elektra añade más de 300 puntos de venta a su red de distribución. / Cuartoscuro / Archivo]

El servicio de telefonía celular que Elektra busca lanzar al mercado y que utilizará la red de Telcel, tiene una oportunidad única de tomar la delantera en el mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMVs), de acuerdo con especialistas.

La cadena minorista de Ricardo Salinas Pliego puede obtener un diferenciador único frente a sus competidores con servicios financieros que ofrecería de la mano con Banco Azteca, también de Grupo Salinas.

“Los servicios financieros, la redención de puntos para dar más tiempo aire, mejorar el dispositivo (cambiar de smartphone), o comprar artículos en la tienda son servicios de valor agregado que son muy atractivos para atrapar a un nicho de mercado”, dijo Iván Maldonado, analista de telecomunicaciones de IDC.

Elektra tuvo ingresos de su negocio comercial por 17 mil millones de pesos, con lo que alcanzó una participación de 8 por ciento dentro de las ventas generadas por las departamentales en el país. El año pasado integró a sus resultados las ventas de Blockbuster, con lo cual sumó 293 tiendas a su red de 3 mil 987 sucursales en México.

Jesús Romo, analista de Telconomia, ve oportunidades para el OMV de Elektra con transacciones financieras que no estén determinadas por la bancarización, como las remesas.

Este es uno de los negocios con mayor dinamismo dentro del grupo, pues al cierre del primer trimestre de 2015 el portafolio de créditos no bancarizados de Elektra aumentó 16 por ciento a 3 mil 833 millones de pesos, en comparación con igual periodo del año previo.

MERCADO INCIPIENTE

Actualmente operan siete OMVs en el país en alianza con Telefónica (Tuenti, Cierto, Maz Tiempo, Virgin Mobile, Megacable, Qbocel) y entrarán dos más con América Móvil (Elektra y Axtel).

EL FINANCIERO reportó que estos operadores detentan una participación de 0.34 por ciento del mercado de telefonía móvil, un porcentaje muy bajo frente a las expectativas de captar hasta un 7 por ciento de las líneas móviles de prepago en su primer año de operaciones.

De acuerdo con Christian Borman, CEO de CNCTO, los OMVs de minoristas como Elektra tienen un potencial de captar hasta 5 millones de usuarios, con base en la experiencia internacional de cadenas como Tesco en Reino Unido (5 millones de clientes) y Carrefour en Francia (7 millones de clientes).

Elektra no ha proporcionado más detalles con respecto al lanzamiento de su servicio de telefonía móvil. Sin embargo, durante la Cumbre Latinoamericana de MVNOs 2015, Eduardo Solís, representante de la compañía, explicó que tienen preocupaciones sobre la representatividad de los OMVs ante organismos gubernamentales y la interconexión.

Le entra
Todas las notas EMPRESAS
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas