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Salinas Pliego va por liderazgo de OMVs
con red de Slim

Elektra, quien ofrecerá un servicio de telefonía celular, podría ser líder en el mercado de Operadores Móviles Virtuales, al ofrecer de la mano de Banco Azteca servicios financieros como un diferenciador frente a sus competidores, coincidieron expertos.
Ana Martínez
23 junio 2015 20:35 Última actualización 24 junio 2015 4:55
Sucursal de Banco Azteca y Elektra. (Arturo Monroy)

[Con la compra de Blockbuster, Elektra añade más de 300 puntos de venta a su red de distribución. / Cuartoscuro / Archivo]

El servicio de telefonía celular que Elektra busca lanzar al mercado y que utilizará la red de Telcel, tiene una oportunidad única de tomar la delantera en el mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMVs), de acuerdo con especialistas.

La cadena minorista de Ricardo Salinas Pliego puede obtener un diferenciador único frente a sus competidores con servicios financieros que ofrecería de la mano con Banco Azteca, también de Grupo Salinas.

“Los servicios financieros, la redención de puntos para dar más tiempo aire, mejorar el dispositivo (cambiar de smartphone), o comprar artículos en la tienda son servicios de valor agregado que son muy atractivos para atrapar a un nicho de mercado”, dijo Iván Maldonado, analista de telecomunicaciones de IDC.

Elektra tuvo ingresos de su negocio comercial por 17 mil millones de pesos, con lo que alcanzó una participación de 8 por ciento dentro de las ventas generadas por las departamentales en el país. El año pasado integró a sus resultados las ventas de Blockbuster, con lo cual sumó 293 tiendas a su red de 3 mil 987 sucursales en México.

Jesús Romo, analista de Telconomia, ve oportunidades para el OMV de Elektra con transacciones financieras que no estén determinadas por la bancarización, como las remesas.

Este es uno de los negocios con mayor dinamismo dentro del grupo, pues al cierre del primer trimestre de 2015 el portafolio de créditos no bancarizados de Elektra aumentó 16 por ciento a 3 mil 833 millones de pesos, en comparación con igual periodo del año previo.

MERCADO INCIPIENTE

Actualmente operan siete OMVs en el país en alianza con Telefónica (Tuenti, Cierto, Maz Tiempo, Virgin Mobile, Megacable, Qbocel) y entrarán dos más con América Móvil (Elektra y Axtel).

EL FINANCIERO reportó que estos operadores detentan una participación de 0.34 por ciento del mercado de telefonía móvil, un porcentaje muy bajo frente a las expectativas de captar hasta un 7 por ciento de las líneas móviles de prepago en su primer año de operaciones.

De acuerdo con Christian Borman, CEO de CNCTO, los OMVs de minoristas como Elektra tienen un potencial de captar hasta 5 millones de usuarios, con base en la experiencia internacional de cadenas como Tesco en Reino Unido (5 millones de clientes) y Carrefour en Francia (7 millones de clientes).

Elektra no ha proporcionado más detalles con respecto al lanzamiento de su servicio de telefonía móvil. Sin embargo, durante la Cumbre Latinoamericana de MVNOs 2015, Eduardo Solís, representante de la compañía, explicó que tienen preocupaciones sobre la representatividad de los OMVs ante organismos gubernamentales y la interconexión.

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