Empresas

Salinas Pliego pierde la mitad de su patrimonio este año

Los dos principales negocios del empresario, TV Azteca y Elektra, han perdido desde el inicio de año 5 mil 900 millones de dólares, debido a una baja en las ventas de la televisora y a que las acciones de la minorista alcanzaron un mínimo de 8 años esta semana.
Bloomberg
25 agosto 2015 9:3 Última actualización 25 agosto 2015 11:50
Ricardo Salinas Pliego.

Salinas y su familia tienen el 73 por ciento de las acciones de Elektra y 65 por ciento de las de TV Azteca. (Bloomberg)

Ricardo Salinas Pliego, que gracias a sus operaciones comerciales llegó a tener un patrimonio neto de 10 mil 200 millones de dólares a finales del año pasado, está viendo cómo sus finanzas se van a pique. Y esto fue antes de la agitación de los mercados globales de ayer lunes.

Antes de la liquidación de activos, los dos holdings más grandes de Salinas –TV Azteca y Grupo Elektra- se depreciaron hasta 
5 mil 900 millones de dólares desde el inicio del año. Y hasta la fecha, ha visto reducir su patrimonio 49 por ciento hasta 5 mil 200 millones de dólares. Ahora se ubica en el puesto 260 entre las personas más ricas del mundo en el Bloomberg Billionaire Index –en comparación con el puesto 113 a fines de 2014.

Ya antes de que el peso tocara mínimos récord y el gobierno redujera su pronóstico de crecimiento, las empresas de Salinas enfrentaban otros problemas. Las ventas de TV Azteca cayeron el trimestre pasado debido a un sector minorista flojo y a que los anunciantes gastaron más en plataformas digitales que en señales de televisión, según Homero Ruiz, analista en Signum Research. Hasta el viernes, TV Azteca, que Salinas compró en 1993 para competir contra Grupo Televisa, había perdido este año más de la mitad de su valor.

“Hay claramente una falta de confianza de los inversores en la empresa”, dijo Ruiz en una entrevista telefónica desde Ciudad de México. “No creo que hayamos visto la última caída para Azteca; los márgenes continuarán bajando. Es una situación crítica para una empresa de medios”.

Las acciones de Elektra, por su parte, alcanzaron un mínimo en 8 años esta semana. Aun con un aumento en las ventas minoristas, la unidad bancaria de la empresa –Banco Azteca, que representa unos dos tercios de sus operaciones- está haciendo bajar el rendimiento de la acción este año, dijo Francisco Guzmán, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Salinas y su familia tienen el 73 por ciento de las acciones de Elektra y 65 por ciento de las de TV Azteca. Un funcionario de prensa de Grupo Salinas dijo que la empresa no hace comentarios sobre los precios de sus acciones y se negó a hablar de los asuntos de otras empresas.

PERSPECTIVA SOMBRÍA

Salinas no es el único multimillonario mexicano que está teniendo un mal año.

Carlos Slim, la cuarta persona más rica del mundo, perdió unos 15 mil 400 millones de dólares en 2015 dado que la caída en los precios del oro está haciendo bajar su compañía minera, Minera Frisco, y su monstruo de la telefonía, América Móvil, continúa sufriendo las pérdidas en el peso y los cambios impuestos por un regulador. El lunes, el peso cayó 1.2 por ciento hasta 17.2011 por dólar, pasando los 17 por primera vez desde su reevaluación de 1993.

La perspectiva económica tampoco mejora. Si bien las ventas minoristas y las ganancias del crédito al consumo en México contribuyeron a impulsar una expansión moderada en el primer semestre, el banco central redujo este mes su pronóstico de crecimiento para 2015, mencionando una disminución de la producción petrolífera.