Empresas

Salinas Pliego llama
a formar empresarios sociales e innovadores

Para dar un impulso a la economía, Ricardo Salinas Pliego, llamó a formar empresarios sociales que innoven y tomen riesgos, pues en su opinión, hay una crisis de liderazgos que retrasa el crecimiento económico y social de México.
Notimex
30 septiembre 2014 16:15 Última actualización 30 septiembre 2014 16:15
Ricardo Salinas Pliego (Bloomberg)

(Bloomberg)

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, llamó a formar empresarios sociales que innoven y tomen riesgos, pues de esta forma se dará un impulso a la economía mexicana.

En su opinión, hay una gran crisis de liderazgos que retrasa el crecimiento económico y social del país. Si queremos que nuestra economía crezca, la respuesta no es aumentar el gasto público; sino que es fundamental que los empresarios que surjan, no solo sean de la parte económica, sino que también sean sociales, subrayó.

“Hoy como nunca necesitamos formar a mexicanos con alto nivel educativo, dispuestos a tomar riesgos, a trabajar independientemente, a innovar, requerimos líderes que impulsen un cambio cultural, que arranquen con los conceptos que contaminan nuestras acciones y explican la falta de dinamismo económico y social”, afirmó.

Durante una plática con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el empresario confió que esto se puede dar en un periodo muy breve, ya que hay ejemplos, como Corea del Sur, que se consiguió en una generación, por lo que es necesario empezar ahora mismo.

“Al país le urgen liderazgos, porque México es un país que debería ser una potencia económica de clase mundial y todavía estamos lejos, tenemos todo para serlo, juventud, recursos, posicionamiento, sin embargo como que nos falta bastante”, opinó.

Para Salinas Pliego, “cuando uno se mete en aguas turbulentas, es bueno tener un buen timonel”, en cambio, el liderazgo es como una moneda que en un lado dice poder y en la otra responsabilidad, por lo que se debe estar preparado y dispuesto a tomar las mejores decisiones para conseguir los objetivos fijados.

El presidente de Grupo Salinas sostuvo si bien la parte técnica es importante, hay cosas del factor humano que hoy en día se está omitiendo en la educación formal, ya que los libros aunque son importantes no lo son todo, y la experiencia de la calle es muy importante.

“Es muy difícil tener éxito en cualquier empresa si no se sabe de lo que se está hablando, un buen líder está preparado, sabe su negocio, conoce su ambiente, el aprendizaje es una tarea permanente”, afirmó.

Asimismo, indicó que el trabajo de un líder es tomar las decisiones correctas y si titubea es como el beso de la muerte para el liderazgo, por lo que hay que tomar decisiones firmes y saber hacer los ajustes necesarios como vaya cambiando el panorama.

No obstante, consideró, ser decidido no es lo mismo que ser inflexible, porque las decisiones muchas veces se toman con poca información y a veces salen bien y otras mal; para lo que es necesario saber justar sobre la marcha y nunca persistir en el error.

“Si se comente algún error, lo mejor es tomar cuanto antes las medidas para solucionarlo. El líder también debe tener mano firme, porque cuando se arma un equipo hay que saber manejar gente, pero ser decidido no es lo mismo que ser inflexible”.

En este sentido, destacó que ser emprendedor no es un picnic en el parque, ya que se requiere mucho esfuerzo, demasiadas horas, sacrificar a la familia, pagar la primera nómina.

Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
IFT determinará si AMóvil puede explotar espectro de MVS
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?
Los caminos de Slim, Trump y la CFE se cruzan en la frontera con EU