Salida de Lowe’s de México, la ‘reluciente’ oportunidad para 4 firmas
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Salida de Lowe’s de México, la ‘reluciente’ oportunidad para 4 firmas

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Salida de Lowe’s de México, la ‘reluciente’ oportunidad para 4 firmas

La firma estadounidense vendería las 13 unidades que tiene en el país, mientras que The Home Depot, quien mantiene el liderazgo en el mercado, así como The Home Store, Boxito y Sodimac podrían beneficiarse.

Alejandra Rodríguez
06/12/2018
Su desinversión en México, costará a Lowe's 22 millones de dólares.
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El pasado 20 de noviembre, Lowe’s, la cadena estadounidense de mejoras para el hogar, anunció la desinversión de las 13 tiendas que opera en México, una salida que le costará 22 millones de dólares debido al deterioro que tuvieron sus activos, de acuerdo con su reporte financiero al tercer trimestre.

La noticia se da en momentos en que la sueca Ikea planea llegar al país en 2019 y en un entorno en donde The Home Depot mantiene un liderazgo claro, frente a The Home Store, Boxito y Sodimac, que si bien podrían aprovechar para adquirir las tiendas que deje la cadena estadounidense, también enfrentarán un entorno complicado.

Euromonitor indicó que la perspectiva para estos minoristas no es optimista, pues las presiones inflacionarias obligan a los consumidores a reducir sus compras de bienes duraderos.

Además, pese a que las ventas de las cadenas para el mejoramiento del hogar crecieron 20.8 por ciento entre 2012 y 2017, para 2022 se proyecta una caída de 1 por ciento, anticipó la consultora Euromonitor.

Asimismo, la venta de muebles se desplomó 57.9 por ciento en el periodo enero a septiembre de 2013 frente al mismo periodo de 2018, de acuerdo con Inegi.

A 17 años de su llegada al país, The Home Depot México, es el indiscutible ‘rey’ con una participación de 18 por ciento en ventas de tiendas de mejoramiento del hogar, seguido muy de lejos por Comex que tiene 4.4 por ciento, Truper Herramientas con 3.3 por ciento, Boxito con 1.8 por ciento y Lowe’s que apenas logró tener 0.2 por ciento del pay de ingresos, según datos de Euromonitor.

Actualmente opera más de 120 tiendas en el país y recientemente informó que sumó 60 trimestres consecutivos con resultados positivos, que incluyen sus ventas en México.

Marcela Muñoz, analista de Vector Casa de Bolsa, afirmó que el éxito de la empresa se debe a que vende el material y el modelo ‘nosotros te enseñamos’.

Sobre la posibilidad de que la empresa adquiera algunas de las 13 unidades que venderá Lowe´s, Carlos Hermosillo, analista de Actinver apuntó que esto dependerá de las ubicaciones de esas tiendas y lo que piense vender Lowe´s.

“A Home Depot podría importarle solo el cascarón y solo algunas locaciones, no todas” dijo.

Erik Medina, analista de Intercam dijo que es poco probable que esta cadena adquiera las unidades que deje Lowe´s, debido a que su modelo de negocios opera dentro de centros y plazas comerciales y no de forma independiente.

“The Home Store se ha desarrollado en centros comerciales, ofrece productos de un rango de precios mediano alto, productos más premium (que los que se comercializan en Lowe´s)”, aseguró Medina.

Cuando nació Home Store en 2009 Grupo Gigante tenía la expectativa de alcanzar las 30 unidades para 2014, sin embargo a la fecha apenas tiene 20 tiendas.

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En el caso de Sodimac, el analista de Actinver, apuntó que es poco factible que se interesen por las tiendas de Lowe´s, ya que su socio en México, Soriana, tiene una fuerte presencia y ubicaciones en el norte del país, justo donde se localizan las unidades que se venderán.

“Soriana podría fondear (la compra de las 13 tiendas), pero el tema no es ese, sino que bajo la asociación con Falabella-Soriana el acuerdo incluye que la proporción de inversión que haga Soriana es en especie, terrenos o tiendas existentes. Le apostarán más a convertirlas antes de pensar en comprar”, dijo Hermosillo.

Este año Sodimac apenas abrió tres tiendas de mejoramiento del hogar –dos en Estado de México y una en Cuernavaca–, luego de concretarse la alianza entre Organización Soriana y la chilena Falabella.

El plan de esta sociedad es abrir 20 tiendas en la República Mexicana durante los primeros cinco años.

Aunque desconocida en el centro del país, Boxito es una firma mexicana que resulta familiar para los habitantes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde actualmente tiene 54 tiendas, desplegadas en sus 40 años de historia.

Gustavo Rivero, director general de Grupo Boxito, reconoció que el éxito de sus tiendas se basa en asesores, rapidez, buenos inventarios y mejores precios.

“Una sola asesora te muestra toda la sala, al terminar pagas y en diez minutos te entregamos tu producto, un modelo de negocio que no se parece en nada ni a Sodimac ni a The Home Depot”, relató Rivero.

Respecto a la posibilidad de comprar las tiendas de Lowe´s, el directivo explicó que no se encuentra dentro de sus planes, debido a que sus sucursales tienen formatos diferentes a la de la estadounidense, por lo que lo ve más adecuado que esas localizaciones le sirvan a Sodimac.