Empresas

Salida de Ferrari de Italia causa angustia por la pérdida de íconos del país

Ferrari está pensando en mudar su domicilio fiscal fuera de Italia para ahorrar en el impuesto a las compañías, hecho que llevó a los políticos y los dirigentes sindicales a pedirle al primer ministro Matteo Renzi que intervenga para detener la tendencia.
Bloomberg
11 diciembre 2014 13:58 Última actualización 11 diciembre 2014 14:19
Conoce el Ferrari de 3 asientos 'Auto de la amante'

Con un costo de 25 millones de dólares, el Ferrari 1966, modelo 365p “Tre posti”, obra de Enzo Ferrari, Luigi Chinetti y el diseñador Sergio Pininfarina, tiene la característica de 3 asientos donde el conductor se sienta en medio de dos pasajeros, uno de cada lado.

La posibilidad de que Ferrari trasladar su sede fiscal de la emblemática oficina central de Maranello, en Italia, donde se fabricaron sus primeros autos deportivos en 1947, está generado polémicas en Italia por el riesgo de perder una de las marcas más famosas del país en momentos en que la economía tiene dificultades para salir de su recesión más larga.

'Ferrari huirá a Londres' fue el titular de la portada del diario milanés Il Giornale, propiedad de la familia del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Bloomberg News informó ayer que Ferrari está pensando en mudar su domicilio fiscal fuera de Italia para ahorrar en el impuesto a las compañías, según personas con conocimiento del tema.

El riesgo de perder a Ferrari después de que su empresa madre Fiat y el fabricante de camiones y tractores CNH Industrial NV trasladaron su sede al Reino Unido llevó a los políticos y los dirigentes sindicales a pedirle al primer ministro Matteo Renzi que intervenga para detener la tendencia.


“Los impuestos que pagan las empresas siguen siendo demasiado altos, los planes de inversión para modernizar el país no se ven por ninguna parte, mientras que la corrupción destruye los recursos”, dijo Carla Ruocco, legisladora del opositor Movimiento Cinco Estrellas y vicepresidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja. “Dado este clima de negocios, no es de sorprender que más y más compañías e inversores huyan del país”.

ARTÍCULOS DE LUJO

Varias marcas italianas famosas han sido vendidas a compañías extranjeras en los últimos cinco años. El fabricante de artículos de lujo Bulgari y Loro Piana fueron adquiridos por el multimillonario Bernard Arnault y el fabricante de motos Ducati por Volkswagen, y la línea aérea Alitalia fue rescatada por Etihad Airways PJSC.

Los esfuerzos de Renzi para reactivar el crecimiento y mantener bajo control las finanzas públicas se ven dificultados por una economía que atraviesa su cuarto año de estancamiento. La producción industrial inesperadamente cayó por segundo mes en octubre, dijo hoy el organismo de estadísticas del país en un informe. La producción aún está más de un 25 por ciento por debajo del pico anterior a la crisis, registrado en 2008.

Si sigue los pasos de Fiat y CNH al Reino Unido, Ferrari se beneficiaría con una tasa del impuesto a las empresas que allí bajará de 21 por ciento a 20 por ciento el año que viene. Los ingresos por patentes más tarde caerán a 10 por ciento, lo que ofrece la posibilidad de otro alivio.

En comparación, la tasa del impuesto italiano a las empresas es del 31.4 por ciento. El país figura en el puesto 56 del ranking de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, detrás de Turquía y Hungría. El Reino Unido está octavo. Los políticos de la oposición reclamaron al gobierno que impida un éxodo de compañías italianas.

Todas las notas EMPRESAS
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México