Empresas

El 'milagro' de los megadiamantes está en venta

Foxfire es un diamante de gran tamaño de 187.7 quilates que se salvó de ser pulverizado gracias a que su forma alargada le permitió deslizarse a través de una rejilla. Ahora está en subasta, ¿te animas?
Bloomberg
19 mayo 2016 13:41 Última actualización 19 mayo 2016 17:53
Firefox de Rio Tinto (Bloomberg)

Firefox de Rio Tinto (Bloomberg)

Aun en el mundo de las piedras raras, el Foxfire es un fenómeno.

Estaba enterrado en un lugar donde no se supone que existan diamantes grandes con calidad de gema.

Un procesador de mineral de Rio Tinto Group estaba configurado para descartarlo y lo que salvó al diamante de 187.7 quilates de ser pulverizado fue la casualidad: su forma alargada poco habitual le permitió deslizarse de costado, a través de una rejilla de filtrado.

“Realmente es un milagro que se lo haya encontrado”, dijo Alan Davies, máximo ejecutivo de diamantes y minerales de Rio Tinto, el operador de la mina Diavik de Canadá, antiguo hogar del Foxfire. “Es un hallazgo poco común, verdaderamente poco común”.

Eso es lo que promociona la compañía mientras muestra el Foxfire a los posibles compradores en una gira mundial y lo publicita como el diamante con calidad de gema más grande que se haya hallado en América del Norte.

1
LO RARO ESTÁ DE MODA


Firefox de Rio Tinto (Bloomberg)


Afortunadamente para Rio Tinto, los diamantes raros están de moda, mucho más de moda que las piedras en bruto, comunes y corrientes.

Las ventas de estas últimas cayeron 18 por ciento el año pasado, mientras que sus primas raras alcanzan récords. Lucara Diamond acaba de vender una gema de 813 quilates llamada Constellation por 63 millones de dólares, lo que la convierte en la más cara en su tipo: 77.649 dólares el quilate.

El mes que viene, Sotheby’s ofrecerá una que podría venderse por más, el Lesedi la Rona, que con mil 109 quilates tiene el tamaño de una pelota de tenis.

“Hay mucha demanda latente de piezas de buena calidad que sean grandes”, dijo Geordie Mark, analista de Haywood Securities en Vancouver. “A mayor tamaño, mejor protección de precio se tiene, simplemente debido a la rareza”.

Puede que el Foxfire tenga la tercera parte del tamaño del Constellation, que, al igual que el Lesedi la Rona, proviene de la mina Lucara de Botswana, pero Davies dijo que apuesta a que su particular historia apele a la imaginación. “La previsión es soberbia”.

Foxfire, palabra que usan los aborígenes para describir la aurora boreal como la cola ondulante de un zorro, evitó ser triturado 130 millas (210 kilómetros) al sur del Círculo Polar Ártico en los Territorios del Noroeste.

1
CANADIENSE


Firefox de Rio Tinto (Bloomberg)


La mina Diavik está muy alejada, rodeada de rocas y enorme cantidad de lagos, con caribúes y osos pardos como vecinos más próximos. En invierno, la luz del día dura menos de seis horas y la temperatura puede caer a menos de los 50 grados Celsius.

Desde el aire, la Carretera de Hielo que lleva a la mina parece una cinta turquesa que serpentea a través de la tundra y el agua semicongelada.

El clima estuvo anormalmente cálido en el norte de Canadá y este año el camino permaneció abierto sólo ocho semanas. La única otra forma de llegar es desde el cielo.

La geografía es un tema recurrente en lo que hace al Foxfire: nacido de la fuerza volcánica y enterrado bajo el hielo, es difícil imaginar un diamante más canadiense.

Un posible postor representado por David Shara, CEO de Optimum Diamonds, está pensando en tallarlo como una hoja de arce de 100 quilates.

“Es algo increíblemente raro que llega desde América del Norte”, dijo Shara, “y es precisamente esa historia la que lo hace tan interesante para los coleccionistas”.

Todas las notas EMPRESAS
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Ensamblador de Apple, confirma plan de invertir en EU
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico
Cemento sube 4 veces la inflación por dólar y ‘malls’